Presente Waldo Fernández avances de revisión del T-MEC a COMCE Nuevo León
El Senador de Nuevo León, Waldo Fernández, Presidente de la Comisión del T-MEC, sostuvo un sostuvo un diálogo con integrantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) en Nuevo León, donde compartió el diagnóstico preliminar del Senado rumbo a la revisión del acuerdo comercial y reiteró la importancia de una estrategia conjunta con el sector privado.
Durante su intervención, el Senador recordó el contexto complejo en el que inició la relación comercial con el Gobierno de Estados Unidos, por lo que desde la Comisión que Preside, trabajó para construir un diálogo directo con legisladores y empresarios de Estados Unidos y Canadá; estrechar la comunicación con empresas y cámaras empresariales mexicanas; y la elaboración de un diagnóstico propio del Senado, basado en foros sectoriales nacionales.
Sobre ésto último, informó que en los 16 foros sectoriales participaron más de 300 actores, incluyendo empresas, Mipymes, industria, academia y sindicatos. Este esfuerzo se verá reflejado en un documento que el Senado entregará a la Secretaría de Economía y a la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Fernández destacó que, aunque la expectativa actual es un proceso de revisión y no una renegociación amplia, México debe estar preparado. Por ello, los foros sectoriales nacionales fueron fundamentales para la creación de un diagnóstico conjunto con la iniciativa privada, con consideraciones específicas de cada sector. En ese sentido, el Senador enfatizó en que está en contra de las medidas arancelarias unilaterales que se han impuesto a sectores como el acero y el aluminio.
Sin embargo, el Senador señaló que desde la Cámara Alta se impulsa una visión de Norteamérica como región integrada, especialmente ante la competencia global con China, y “dejar de ser socios comerciales para parar a ser aliados estratégicos”.
En ese proceso, aseguró, es necesario que las cúpulas empresariales acompañen al Senado. Aseguró que hay disposición en todas las fuerzas políticas para construir una postura unificada ante Estados Unidos y Canadá.
“Todos entendemos que el T-MEC ha sido el mejor negocio que ha hecho México” aseguró.
Finalmente, el Senador anunció una gira por todos los estados fronterizos para afinar los diagnósticos regionales.
“Voy a estar en todos los estados de la frontera, reuniéndome con las cámaras empresariales. Quiero conocer la realidad estatal antes de cerrar nuestras conclusiones” dijo.