Llaman a prevenir extorsiones y proteger el patrimonio familiar
Autoridades estatales de NL alertan sobre intentos de fraude telefónico en nombre del Instituto Registral y Catastral.
Nuevo León a 9 de septiembre del 2025.- El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Oficina Ejecutiva y el Instituto Registral y Catastral, emitió un llamado a la ciudadanía para prevenir intentos de extorsión telefónica que buscan afectar el patrimonio de las familias.
Durante la emisión de Nuevo León Informa, la Titular de la Oficina Ejecutiva, Mariela Saldívar Villalobos, informó que gracias a las denuncias ciudadanas recibidas en el 070 se detectó un nuevo modus operandi en el que supuestos gestores o falsos funcionarios llaman entre las 5 y 7 de la tarde para solicitar pagos complementarios de hasta 13 mil pesos, presionando con la amenaza de perder la propiedad.
“Gracias a sus llamadas y denuncias en el 070 hemos identificado una nueva forma de extorsión que busca dañar el patrimonio de la ciudadanía.
“Ante cualquier duda sobre un trámite o llamada sospechosa, la orientación está disponible en el 070 y en LIA, nuestro chatbot con atención 24/7”, señaló la funcionaria estatal.
Explicó que LIA 24/7, es una asistente virtual que se contacta en el Whatsapp 81 1081 8888.
Para combatir estos intentos de extorsión, donde en promedio están recibiendo una queja o alerta diaria, Saldívar Villalobos mencionó que el IRCNL lanzó campañas informativas en los canales oficiales, sitios web y oficinas registrales de los distritos foráneos.
Por su parte, el director general del Instituto Registral y Catastral, José María Urrutia García, destacó que se están reforzando estas medidas de prevención mediante alertas registrales y catastrales que envían en promedio 3 mil 500 alertas al mes a personas propietarias.
Además, notifican de inmediato cualquier movimiento en los inmuebles, además de campañas de difusión para orientar a la población sobre los canales oficiales.
“Ningún trámite del instituto requiere pagos extraoficiales; cualquier llamada sospechosa debe denunciarse de inmediato al 070 o a través de LIA”, aclaró Urrutia García.
“Hoy, la mejor herramienta de prevención son las alertas registrales y catastrales, gracias a ellas, las familias reciben un aviso inmediato cada vez que alguien intenta modificar un registro o realizar un trámite sobre su propiedad”.
Estas alertas se pueden contratar en línea a través del sitio web www.ircnl.gob.mx o en la Ventanilla Digital de Trámites en MiPortal.ircnl.gob.mx, con un costo anual de 566 pesos.
El director general del IRCNL, citó un ejemplo claro de la eficacia de estas herramientas, como fue la historia de la señora Juana, de 73 años, quien contrató una alerta registral en diciembre de 2022 para vigilar un inmueble en el que no residía.
Gracias a este servicio, recibió notificaciones en tres ocasiones sobre trámites que ella no había solicitado, lo que le permitió actuar de inmediato y frenar intentos de despojo.
Hoy, aunque por motivos de salud no pudo acompañar a las autoridades, su caso fue compartido como un testimonio real de cómo las alertas ofrecen seguridad, tranquilidad y certeza jurídica, protegiendo lo que con tanto esfuerzo construyen las familias nuevoleonesas.
Finalmente, en el marco de este esfuerzo por blindar el patrimonio y brindar atención prioritaria a sectores sensibles, el IRCNL anunció la firma de un convenio con el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM), con el propósito de habilitar ventanillas oficiales especializadas que aseguren un acompañamiento cercano, seguro y digno para las y los adultos mayores en sus trámites registrales y catastrales.
“Es un convenio para mejorar la atención a los adultos mayores, habilitar ventanillas oficiales especializadas para atender sus necesidades de manera directa, segura y prioritaria”, subrayó Urrutia García.