La caída del avión en que viajaba Carlos Madrazo es quizá la epítome de una larga historia de crímenes políticos en México desde el siglo XX, que incluyen a tres presidentes, dos candidatos presidenciales, un presidente de la República y en fechas recientes, elementos de la Marina Armada.
¿Por qué la política se relaciona tanto con la violencia y en sí, con arrebatar la vida inclusive a los amigos?
El general Francisco Serrano, «hermano de armas» de Álvaro Obregón, fue asesinado por órdenes de éste, cuando le compitió con afán de arrebatarle la Presidencia de la República.
«La lucha por el Poder, convierte al Hombre, que acuerdo con Aristóteles, es un animal político, en un político animal», diría el gran periodista Abelardo Leal en alguna de sus columnas políticas.
Matar para sobrevivir, como un acto reflejo de lo que significa vivir y sobrevivir en esta lucha de poder político.
Veamos una clasificación a Priori de los 10 más impactantes crímenes políticos de México.
10.- LA EXTRAÑA MUERTE DE DOS MARINOS POR EL HUACHICOL
En septiembre de 2025, el marino Abraham Pérez se quitó la vida, de acuerdo al parte oficial, después de ser acusado por presuntos nexos con el huachicol fiscal.
Lo extraño es que lo encontraron en su propia oficina en la aduana de Altamira, Tamaulipas, luego de permanecer en su interior, sin salir, por más de 24 horas.
Días después, otro marino involucrado por la autoridad con presuntos nexos con el huachicol fiscal, Adrián Omar del Ángel Zúñiga, murió de manera extraña durante una práctica de tiro; todo de manera «accidental».
Así, dos personas que debían tener información de primera mano sobre las autoridades involucradas en el delito, parecieron de modo muy conveniente.
Y curiosamente, nada se investigó.
9.- JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU.- En 1994, la entonces Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, María de los Ángeles Moreno, acuñó una frase que se haría famosa… «Se soltaron los demonios».
En marzo fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta, para todos, el hijo en política de Carlos Salinas de Gortari… en septiembre cae abatido otro cercano a la familia Salinas de Gortari: José Francisco Ruiz Massieu, cuñado de Raúl Salinas de Gortari.
Ruiz Massieu era en ese momento el dirigente nacional del PRI, quien fue relevado tras su asesinato, por María de los Ángeles Moreno.
Fue muy cerca del emblemático Monumento a la Revolución, razón de ser del Partido Revolucionario Institucional.
¿Por qué Ruiz Massieu?
Las versiones fueron de lo más disparatadas; desde un tema de un pleito con Raúl Salinas, hasta una conjura instrumentada por el Grupo San Carlos, el grupo más poderoso de Tamaulipas hasta ese momento, comandado por Manuel González, don Meme…
Fue acusada toda la clase política tamaulipeca, en ese momento en la cúpula del poder, y surgió el nombre de Manuel Muñoz Rocha, un diputado federal, como el gran orquestador… convenientemente, Muñoz Rocha jamás apareció, y la versión de que fue asesinado para acabar con cabos sueltos, se hizo popular.
Al final, nunca hubo una certeza acerca del o los responsables de la muerte de un hombre que sabía más de lo que todos suponían, especialmente, sobre la muerte de Colosio.
8.- ÁLVARO OBREGÓN: En 1928, Álvaro Obregón se erguía ya como el jefe máximo del movimiento revolucionario que buscaba un cauce en el río del poder.
Fue electo presidente en 1920, y entregó el poder a Plutarco Elías Calles… ¡vaya monstruos de la política que coincidieron en el tiempo y la historia!
Obregón decidió buscar un retorno a la Presidencia en 1928, y tras reformar leyes y costumbres, logró el objetivo y fue electo mandatario para un segundo periodo.
Pero Plutarco Elías Calles no iba a permitirlo…
Aunque nunca se comprobó, la evidencia señala que fue Elías Calles orquestó el asesinato de Obregón en el restaurante La Bombilla, a manos de un activista cristero: León Toral.
Lo interesante es que un solo hombre, con el pretexto de hacer un retrato del mandatario, pudo disparar hasta en dos ocasiones en contra de Obregón, sin que su nutrido grupo de guardaespaldas lo impidiera, e inclusive, de repente pareciera, de acuerdo con versiones posteriores, que cooperaron en el crimen.
Obregón murió como presidente… y dio paso al primer maximato de México: Plutarco Elías Calles se convirtió en el Jefe Máximo de la Revolución.
7.- FRANCISCO SERRANO: El General Francisco Serrano, amigo del alma de Álvaro Obregón, compañero de armas del sonorense en la Revolución Mexicana, llegó a ser candidato a la Presidencia de la República en 1927… sí, justo en el año en el que Obregón se lanzó por su segundo periodo por la Silla Máxima de México.
Dueño de gran popularidad, Serrano se convirtió en Gobernador del Distrito Federal, cargo que ostentaba al momento de su asesinato.
Después de ser gran amigo de Obregón, terminó enfrentado a éste debido a que el sonorense no respetó el acuerdo de respaldarlo para ir por la Presidencia cuando terminara el periodo de Plutarco Elías Calles en 1928, así que se volvieron contrincantes.
En un ejercicio de audacia, Serrano pensaba detener en un mismo evento al general Obregón y a Plutarco Elías Calles durante un evento público de armas en el Campo Aéreo de Balbuena, en la capital de la República.
Tras cancelarse el intento, Serrano fue aprehendido en Huitzilac, Morelos, cuando se dirigía a celebrar su onomástico acompañado de su tropa.
Sus captores, enviados por su amigo Obregón, lo sacaron a golpes de su auto y le dispararon en varias ocasiones, sin lograr derribarlo, así que todavía lo golpearon a culatazos en el rostro y le volvieron a disparar hasta dejarlo sin vida junto a su equipo militar.
¿Quién diría que el propio Obregón caería poco después víctima de una traición de aquel a quien Serrano también pensaba capturar?
6.- VENUSTIANO CARRANZA.- El Barón de Cuatrociénegas, Coahuila, quien comenzó su carrera cobijado por don Porfirio Díaz, quien lo nombró senador de su estado natal, se convertiría en Presidente de México en 1914 tras la salida del chacal Victoriano Huerta.
Aunque la Constitución que el propio Carranza impulsaría, señalaba cuatro años como término de un mandato presidencial en 1917, Carranza en realidad estaría seis años a cargo de la Primera Magistratura del País, desde 1914 hasta su asesinato en 1920…
Innumerables hechos enmarcan la caída de Carranza, por ejemplo, el hecho de que el encargado para quitarle la vida era el joven teniente de infantería Lázaro Cárdenas del Río, quien se vio impedido de ejecutar la orden debido a que la crecida de un río en la sierra de Puebla le impidió llegar a la cabaña en la que pernoctaba el entonces Presidente de la República.
Agobiado por el Ejército al mando de Álvaro Obregón, su anterior aliado, Carranza intenta huir desde la cuidad de México hacia Veracruz para tratar de rehacer fuerzas y negociar con los Estados Unidos su apoyo para permanecer en el cargo.
Los americanos le habían quitado todo su apoyo, y Carranza aborda un tren para llegar al puerto, sin embargo recibe noticias de que lo abordarían para hacerlo preso y quitarle la vida, así que en el trayecto abandona el convoy para refugiarse en Tlaxcalantongo, un hermoso paraje en la sierra de Puebla, bordeado por cascadas y ríos.
Finalmente Carranza es encontrado en la cabaña por el general Rodolfo Herrero, quien lo ataca junto a sus hombres y le quita la vida en medio de una lluvia de balas.
5.- FRANCISCO I MADERO.- El hombre que derrocó a don Porfirio Díaz de la Presidencia, murió traicionado por Victoriano Huerta dos años después de asumir la Presidencia de la República.
La muerte De Francisco I Madero, fue precedida en dos días por el brutal asesinato de su hermano Gustavo, por las mismas fuerzas comandadas por Huerta.
El entonces presidente es obligado a renunciar y es tomado preso en Palacio Nacional por el mayor Francisco Cárdenas y el cabo Rafael Pimienta.
Madero cae bajo las balas de los traidores junto a su vicepresidente José María Pino Suárez, detrás de lo que era el Palacio Negro de Lecumberri, la prisión más siniestra del país.
Huerta hizo correr la versión de que Madero y Pino Suárez fueron atacados por desconocidos y muertos durante la huída, versión que jamás fue creída.
4.- FRANCISCO VILLA.- En 1923, oficialmente Pancho Villa se había retirado de toda actividad militar y política, luego de varias derrotas en batallas contra Álvaro Obregón.
A pesar de todo, Villa conserva una gran popularidad entre la ciudadanía, y mientras Obregón ve su mandato presidencial llegar al fin, duda de que Villa en realidad esté retirado de toda actividad política.
Las consignas señalan que si bien Obregón no lo ordenó, al menos estuvo de acuerdo, así que se le atribuye la autoría al diputado Jesús Salas Barraza.
Villa muere en una emboscada en la ciudad de Hidalgo del Parral, en Chihuahua.
3.- CARLOS MANZO.- El alcalde independiente en Uruapan, Michoacán, se convirtió en el símbolo de una valerosa lucha en contra de la colusión del gobierno federal con los cárteles del crimen organizado.
Manzo retó a la Presidente Sheinbaum a que fuera a Michoacán e implementara una política de seguridad en contra de los criminales, además acusó directamente al gobernador -del mismo partido que la Presidente- Alfredo Ramírez Bedolla, de estar relacionado y apoyar a los cárteles.
El alcalde realizó varias acciones públicas en contra de los criminales y encabezó brigadas en contra policías estatales a los que denunciaba por actuar a las órdenes de criminales.
Durante la celebración del Día de Muertos, Manzo fue acribillado frente a sus pequeños hijos, la versión oficial es que el autor fue un adolescente, asesinado de inmediato en el mismo sitio… el crimen ocurrió a pesar de que el gobierno federal dijo que el Alcalde contaba con una escolta de 14 elementos de la Guardia Nacional.
La muerte de Manzo generó una ola de protestas en Michoacán y repudio para el partido MORENA.
La Fiscalía General de la República culpó del crimen a personas allegadas a Manzo, incluidas sus escoltas y una secretaria particular.
2.- LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.- Candidato Presidencial del PRI, Colosio fue asesinado bajo condiciones muy extrañas en Lomas Taurinas, Tijuana, durante un evento masivo.
Lo más dramático es que el momento en que una pistola se acerca a su cabeza, mientras él saluda a la gente, fue grabado en video.
Un crimen jamás esclarecido del todo, que la conseja popular le atribuyó al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, y el propio Salinas le atribuyó al grupo tradicional del PRI, al que el entonces presidente llamo La Nomenklatura, que era desplazado por la corriente de los tecnócratas…
Mario Aburto, presentado 24 horas después como el hombre que accionó el gatillo, ha sido objeto de múltiples versiones; la primera es que la persona presentada no es la misma que aparece detenida en el lugar de los hechos.
La autoridad de ese entonces se empeñó en mantener la versión del Asesino Solitario, es decir, un Mario Aburto que pierde la razón y se atreve a cometer el crimen sin relación con grupos políticos de ninguna especie.
Othón Cortez, chofer del jefe de seguridad de Colosio (El general Domiro García Reyes) fue detenido acusado de ser el segundo tirador, quien disparó al candidato en el abdomen, y liberado poco antes de un año de permanecer en Almoloya.
Cortez murió de un infarto en el 2020.
En noviembre del 2025, más de 30 años después del magnicidio, fue detenido José Antonio Sánchez Ortega, acusado de ser el segundo tirados, lo cual solo enturbia aún más el caso.
1.- CARLOS A MADRAZO.- El 4 de julio de 1969, el presidente nacional del PRI Carlos Alberto Madrazo, perdió la vida al estrellarse el avión en que viajaba desde la Ciudad de México, acompañado por su esposa, a la boda de la hija del abogado Helio Flores.
La idea de que aquello fue el peor atentado político en México persiste más de 55 años después de ocurrido.
Madrazo impulsaba cambios democráticos en el PRI, que contrariaban el estilo hegemónico de aquellos días… impulsaba elecciones internas y acabar con el sistema del dedazo, que consistía en que el presidente siempre designaba a su sucesor y a los gobernadores de los Estados…
Sin democracia interna, el PRI sufría grave deterioro, y no se reponía del grave golpe que significaban los hechos de un año antes, La Matanza de Tlatelolco en 1968.
Los intentos de Madrazo por democratizar al PRI, para abrirse paso él mismo como candidato de presidencial, en franca competencia con el entonces «favorito» Luis Echeverría, contaba ya con el apoyo de los influyentes grupos empresariales del país, principalmente mis poderosos industriales de Monterrey, con quienes se entrevistaría luego de participar en el evento social.
Una investigación impulsada por Televisa, la entonces poderosa cadena de televisión mexicana, mostraría incongruencias de las versiones oficiales sobre el percance.
César Lucio Coronado, hasta hace algunos años influyente priísta, señalaba que a él le informó un funcionario de la aviación mexicana, que el avión «tronó» en el aire, y que prueba de ello, es que los motores de la nave quedaron a varios cientos de metros del fuselaje, inclusive, en la ladera opuesta.
En ese libro firmado por el seudónimo de Mario Clío (Clío es el nombre de la editorial fundada por Emilio Azcárraga y Enrique Krauze), señala en uno de sus párrafos, la acusación en contra de Luis Echeverría Álvarez como el perpetrador del magnicidio que, como se afirma al principio de este texto, es la epítome de los crímenes del poder, y cómo no, si para acabar con una amenaza, el sistema acabó también con la vida de un gran tenista mexicano, Rafael «Pelón» Osuna, el mejor de todos los tiempos; con el arqueólogo Salvador Toscano, y el célebre fotógrafo Gustavo Casasola… y junto a ellos, más de 70 víctimas inocentes.
En este breve compendio, que no incluye el crimen contra candidatos… los más de 30 candidatos asesinados durante el proceso electoral que encumbró a la Presidencia de la República a Claudia Sheinbaum.