Registra refinería «Dos Bocas» un nuevo incendio en sus instalaciones

La refinería Olmeca, considerada uno de los proyectos estratégicos del gobierno federal, enfrenta nuevamente cuestionamientos sobre sus protocolos de seguridad
Paraíso, Tabasco a 20 de julio del 2026.- Un nuevo incendio al interior de la Refinería Olmeca, en el puerto de Dos Bocas, prendió las alertas en el municipio de Paraíso, Tabasco.
El siniestro desencadenó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, bomberos y personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes trabajaron para sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara hacia otras áreas del complejo petrolero.
La visibilidad de una densa columna de humo generó inmediata inquietud entre los habitantes de la zona y los trabajadores de la planta, reactivando la preocupación sobre las condiciones de seguridad en la infraestructura.
«El día de hoy a las 7:35 horas se presentó una fuga en una bomba de carga de crudo en la Refinería Olmeca, que ocasionó una pérdida menor de aceite crudo con fuego incipiente y humo negro.
«Inmediatamente se aplicaron los procedimientos operativos correspondientes y personal contraincendios extinguió la flama. No se registraron personas lesionadas», precisó.
Asimismo, aseguró que, la refinería se encuentra en condiciones normales de operación, sin que exista ninguna situación de riesgo para el personal, la comunidad, ni el medio ambiente.
ÚLTIMOS INCIDENTES REPORTADOS
- El 16 de mayo, un incendio provocó una intensa movilización de equipos de emergencia.
- El 7 de mayo, PEMEX reportó una emanación de vapor en un tanque de almacenamiento, sin que se registraran afectaciones.
- El 9 de abril, se confirmó un incendio en la bodega de coque, sin lesionados.
- El 17 de marzo, una explosión dejó cinco trabajadores muertos, en su mayoría empleados de la empresa SIPPSA.