loader-image
2:13 AM, Dic 14, 2024
Noticias

Aplica Salud NL casi 1 millón de vacunas para prevenir enfermedades respiratorias

Aplica Salud NL casi 1 millón de vacunas para prevenir enfermedades respiratorias
  • Publishednoviembre 28, 2024

 

 

Hay vacunas disponibles contra Influenza, COVID-19 y Neumococo

 

Nuevo León a 28 de noviembre del 2024.- La Secretaría de Salud reporta un avance significativo en la Campaña de Vacunación Temporada Invernal 2024-2025, durante la que se han aplicado casi 1 millón de dosis contra Influenza y COVID-19.

Ante los pronósticos de bajas temperaturas, la estrategia tiene como objetivo reducir la incidencia de las enfermedades respiratorias, principalmente en los grupos vulnerables de la población.

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, hizo un llamado a la población a acudir a obtener sus dosis, ya sea a las unidades médicas o en los módulos que se están instalando en espacios públicos en todo el estado.

“Hay que estar con la alerta permanente porque los cambios bruscos de temperatura en una persona o en un organismo susceptible  favorecen que nos podamos enfermar, por eso tenemos que tomar acciones para tratar de evitar estos riesgos. Y una de las acciones más importantes es la aplicación de la vacuna contra la influenza”, señaló la responsable de Salud en el Estado.

“De influenza tenemos 109 casos reportados en este periodo de 2024 a 2025. En Covid 19 llevamos 13 casos reportados y de otros virus respiratorios hemos identificado 59 casos”, reportó.

Hasta el último corte del 27 de noviembre se han aplicado 798 mil 122 dosis contra Influenza, lo que representa un avance del 50 por ciento de la meta proyectada para toda la Temporada Invernal 2024-2025.

También se aplicaron 180 mil 874 dosis contra COVID-19.

En lo que va de la temporada se han reportado 109 casos de Influenza con 1 defunción; en 2023-2024 se registraron mil 441 casos con 33 defunciones.

Mientras que de COVID-19 se han registrado 13 casos, lo que representa una disminución significativa, ya que en la anterior temporada invernal se presentaron 2 mil 635.

“Aquí el llamado a la vacunación y el insistir que es una de las grandes estrategias, especialmente para evitar complicaciones y defunciones. Tenemos una vacuna segura, disponible, que es gratuita, que tiene mínimos efectos secundarios y que estamos aplicándola en todos los puntos del estado”, destacó Marroquín Escamilla.

Las dosis de vacunas contra Influenza, Covid-19 y Neumococo están disponibles en los Centros de Salud en el estado y en unidades médicas de instituciones de salud públicas como el IMSS e ISSSTE.

EMITEN RECOMENDACIONES PARA EL FRÍO

Ante la baja en las temperaturas que se tiene pronosticada a partir de hoy, la Secretaría de Salud de Nuevo León emitió una serie de recomendaciones a la población.

La principal es abrigarse bien con varias capas de ropa y utilizar accesorios como gorro, guantes y bufanda, además de consumir líquidos y frutas y verduras ricas en vitamina A, C y D; se exhorta a aplicar el estornudo de etiqueta y lavarse las manos en forma frecuente, en especial después de tener contacto con personas enfermas.

“Por ningún motivo debemos de dejar prendida la estufa, el horno o los calentadores de gas en el tiempo de frío durante la noche. Las personas se quedan dormidas y ya no despiertan, es algo terrible que sucede cada año, lo vemos y no actuamos”, lamentó la Secretaria de Salud en cuanto a las series de recomendaciones emitidas a la población mediante el Nuevo Informa de este jueves.

Por ejemplo, en caso de presentar síntomas de gripe se pide no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana y utilizar el cubrebocas para proteger de contagio a otros.

De igual forma se conmina a permanecer en reposo, abrigarse, consumir bebidas calientes y evitar acudir a lugares de concentración poblacional.

Con este tipo de medidas, la dependencia a cargo de Marroquín Escamilla, reitera su compromiso de proteger la salud de los neoloneses y alcanzar las metas de vacunación, instando a la comunidad a vacunarse y seguir las medidas preventivas para un invierno saludable.