Atrapan en Playa del Carmen a malandros; parte de su entrenamiento era el canibalismo

Uno de los delincuentes relató que durante su entrenamiento en l sierra de Jalisco, al menos cuatro aspirantes fueron ejecutados y sus cuerpos cocinados para alimentar al grupo.
Quintana Roo a 18 de agosto del 2025.- La Fiscalía General de Quintana Roo informó la detención de ocho integrantes de un grupo criminal que pretendía establecerse en Playa del Carmen con un arsenal de armas largas, drogas y equipo táctico. La operación fue realizada por la Policía de Investigación en coordinación con la Policía Municipal.
Entre los detenidos se encuentran Sara Jazmín, alias La Miche; Esmeralda Rubí, alias La Burbuja; Marco Antonio, originario de Oaxaca; José Cruz, de Jalisco; Julio César, alias El Ranger, de Michoacán; Jorge Luis, alias Chiricuaso, del Estado de México; Jorge Ezequiel, alias El Sequi, de Puebla; y Guadalupe, alias La Chucky, de Hidalgo.
Durante el operativo se aseguraron 13 rifles tipo M4 calibre 5.56, cuatro pistolas Glock 9 mm, cartuchos útiles, chalecos tácticos, mariguana, metanfetaminas, una motocicleta y un vehículo. Todo el armamento pertenece al uso exclusivo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
El fiscal Raciel López Salazar destacó que el grupo delictivo, originario del norte del país, planeaba reclutar a más personas y consolidar una estructura para disputar el control con bandas rivales en la región.
Las investigaciones revelaron que La Miche se encargaba del reclutamiento a través de redes sociales, ofreciendo sueldos y pagando vuelos a jóvenes de estados como Guerrero, Jalisco y Michoacán. Una vez en Playa del Carmen, los concentraban en casas de seguridad, les proporcionaban alojamiento y hasta un bono por cada nuevo integrante.
Por su parte, El Ranger confesó haber sido reclutado en Puerto Vallarta, Jalisco, en 2023. Allí recibió adiestramiento en el manejo de armas y explosivos, cobrando 5,000 pesos semanales por vigilar y reportar movimientos de autoridades antes de ser enviado a Quintana Roo para labores de sicariato.
Uno de los testimonios más estremecedores fue el de Jorge Luis, quien relató haber recibido un mes de adiestramiento en la sierra de Jalisco, junto con otras 120 personas. Señaló que, durante ese entrenamiento, al menos cuatro aspirantes fueron ejecutados y sus cuerpos cocinados para alimentar al grupo.
El fiscal explicó que esta célula criminal esperaba la llegada de más armas y nuevos integrantes para comenzar operaciones violentas en Playa del Carmen. La captura, dijo, evita un potencial incremento de la violencia en la zona turística.
Los ocho detenidos fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva justificada. El juez otorgó un plazo de un mes para investigación complementaria, que vence el próximo 15 de septiembre.