Atropello múltiple en Múnich deja al menos 30 heridos: La Policía no cree que el incidente fuera un accidente

Las víctimas participaban en una manifestación. El conductor, un hombre de 24 años y nacionalidad afgana, fue detenido tras el suceso
Alemania a 13 de febrero del 2025.- Un atropello masivo que está siendo investigado como un posible atentado ha dejado al menos 30 heridos, algunos de ellos graves, en la ciudad alemana de Múnich, mientras que el presunto autor, un afgano de 24 años, ha sido detenido, un suceso que se produce a diez días de las elecciones del próximo día 23, en cuya campaña la inmigración marca buena parte del debate.
El vehículo embistió poco antes de las 11 de la mañana (10:00 GMT) contra una manifestación de empleados públicos convocada por el sindicato Ver.di en el centro de la capital del estado federado meridional de Baviera, en la que participaba aproximadamente un millar y medio de personas.
El coche se acercó por la cola de la marcha, sorteó los vehículos policiales y atropelló a la multitud, según explicó un portavoz de la Policía, que señaló que los agentes habían efectuado disparos y habían detenido al conductor.
Investigación
El primer ministro bávaro, el conservador Markus Söder, afirmó desde el lugar de los hechos de que en base al modus operandi las autoridades parten de que se trata de un atentado, cuya investigación ha sido asumida por la Central para la Lucha contra el Extremismo y el Terrorismo de la Fiscalía de Múnich.
Según el semanario ‘Der Spiegel’, el presunto autor había publicado poco antes del atentado contenido islamista en redes sociales, pero las autoridades no han confirmado esta información y no han dado aún detalles sobre una posible motivación, aunque se sabe que el sospechoso contaba con antecedentes por tráfico de estupefacientes y hurtos.
Del detenido se sabe que nació en Kabul en 2001 y llegó a Alemania a los 15 años; su solicitud de asilo fue rechazada pero, debido a la situación humanitaria en Afganistán, poseía el estatus de «tolerado», es decir, de alguien que carece de un permiso de residencia formal pero que no será expulsado por el momento.