loader-image
4:23 AM, Sep 11, 2024
Noticias

Bicentenario del Congreso del Estado

Bicentenario del Congreso del Estado
  • Publishedagosto 7, 2024

Por LUPITA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

 
 

En la ruta histórica del Bicentenario de Nuevo León, un domingo Primero de Agosto de 1824 fue instalado el Primer Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, “electo por el pueblo para ser la fuente perenne donde salgan las leyes que han de organizar este mal formado embrión y de fertilizar a nuestra sociedad”.

 

Así lo consideraron hace 200 años los integrantes del Ayuntamiento de San Felipe de Linares, en un documento relativo a que la Ciudad de Nuestra Señora de Monterrey, tras ser la capital del Nuevo Reyno de León de la Nueva España durante 245 años, debería de seguir siéndolo del naciente Estado.

 

La instalación del Poder Legislativo se llevó a cabo con la misión de redactar la Constitución Política del Estado (se expediría el 5 de marzo 1825), proceso que hasta hoy sigue con reformas y leyes que las y los nuevoleoneses demandan en materia social, política, económica, ambiental y cultural.

 

La elección de Diputados al Congreso Constituyente se hizo de acuerdo al Decreto del 8 de enero de 1824 del ‘Soberano Congreso General Constituyente de la República Mexicana’ y a la Ley de Convocatoria de 1823, mediante la cual la Diputación Provincial lanzó la convocatoria para realizar las primeras elecciones los días 20 y 27 de junio y 11 de julio del 2024. Así, en Villa de Cadereyta, Valle del Pilón, Real de Boca de Leones, Villa de Cerralvo, Valle del Huajuco, Valle de las Salinas, Villa de Lampazos, Valle del Río (Blanco), San Pablo de Labradores, Villa de Marín, San Felipe de Linares, Monterrey y en todos los pueblos del territorio nuevoleonés, la Junta Electoral Provincial “procedió a elegir uno en uno a los individuos que deben de componer el Congreso Constituyente del Estado”.

 

Tras la votación emitida y hecho el escrutinio de los votos, se reconoció como diputados electos a los siguientes ciudadanos:

 

1.- Dr. José Francisco de Arroyo para Primer Vocal del Congreso, con cinco votos a favor y uno en contra.

 

2.- Dr. José María Gutiérrez de Lara, cura de San Felipe de Linares, para Segundo Vocal, con la misma votación anterior.

 

3.- Lic. Pedro Agustín Ballesteros para Tercer Vocal, después de dos escrutinios, también con cinco votos a favor y uno en contra.

 

4.- Don Cosme Aramberri fue electo por la suerte (sorteo) para Cuarto Vocal, luego de dos escrutinios.

 

5.- Lic. Juan Bautista de Arizpe fue electo para Quinto Vocal, por cuatro votos contra dos.

 

6.- Lic. Rafael de Llano para Sexto Vocal, después de dos escrutinios fue electo por la suerte.

 

7.- José María Parás para Séptimo Vocal, después de dos escrutinios también fue electo por la suerte.

 

8.- Juan José de la Garza Treviño fue electo para Octavo Vocal, por cuatro votos contra dos.

 

9.- Antonio Crespo para Noveno Vocal, fue electo por la suerte, después de dos escrutinios.

 

10.- José Manuel Pérez fue electo para Décimo Vocal, por cuatro votos contra dos.

 

11.- Pedro de la Garza Valdés para Undécimo Vocal, con cuatro votos contra dos.

 

12.- José Andrés de Sobrevilla, Pedro Antonio de Esnal, José Andrés García de Evia y Francisco del Corral, fueron electos Diputados suplentes.

 

El primer decreto del Congreso Constituyente, tras el juramento de la Constitución Federal en el edificio donde hoy son las calles de Escobedo y Morelos y que fuera Convento de San Javier y Cuartel Militar después del triunfo de la Independencia, fue la declaratoria de su instalación y la disposición de que todas las leyes continuaran en vigor hasta nuevo acuerdo.

 

Un 3 de junio de 1825, la Primer Legislatura determinaría por sorteo a José María Parás como primer Gobernador, al empatar con José Antonio Rodríguez.

 

Ese mismo día, designaría a José Alejandro de Treviño y Gutiérrez como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

A lo largo de 200 años, hechos como la instalación de Cinco Congresos Constituyentes, la interrupción de labores por la invasión norteamericana y la francesa y por el estallido de la Revolución, la disolución de dos Legislaturas, la primera Diputada electa, el primer Congreso plural, la primer Legislatura paritaria y la próxima de mayoría femenina, representan la base para Semper Ascendens y los desafíos para las grandes transformaciones porvenir.