Bloquean accesos a la Corte SCJN por proyecto que abre la puerta a «desalojos forzados»
Proyecto de la ministra María Estela Ríos González que, acusan, propone validar los “desalojos forzados”, y en su caso se modifique
Ciudad de México a 19 de enero del 2026.- Un grupo de manifestantes bloqueó este lunes las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que piden que se posponga la votación de un proyecto de la ministra María Estela Ríos González que, acusan, propone validar los “desalojos forzados”, y en su caso se modifique.
Los manifestantes llegaron a la sede del máximo tribunal poco antes de las 8:30 de la mañana y tomaron accesos, impidiendo el paso de los empleados. Sin embargo, los ministros sí pudieron pasar.
El proyecto, enlistado para discutirse este lunes en el Pleno, examina el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la CDMX, que prohíbe los desalojos sin orden judicial, garantiza el derecho de audiencia y el debido proceso, privilegia la mediación y la conciliación, y prevé que las personas desalojadas puedan solicitar su incorporación a programas de vivienda.
La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX impugnó la norma al considerar que elimina el derecho a una vivienda digna, prohíbe insuficientemente los desalojos forzados y vulnera derechos a la vida privada, al domicilio y a la familia. No obstante, el proyecto de la ministra Ríos propone validar el precepto, al estimar que otros artículos de la misma ley garantizan el derecho a la vivienda y exigen orden judicial para cualquier desalojo.
Hasta las 11:30 horas, una comisión de manifestantes permanecía al interior de la Corte tras ser recibida para dialogar con los ministros, lo que ha retrasado el inicio de la sesión pública del Pleno de este lunes