Casi 50 mil migrantes han retornado ya a Marruecos tras la entrada masiva en Ceuta

Casi los 50 mil migrantes que han entrado de manera irregular a Ceuta desde el pasado jueves, unas 48 mil 300 personas han retornado ya a Marruecos, según datos del Ministerio del Interior citados por medios locales.
La estimación se ciñe a la mañana del viernes, con datos hasta las 13:00, por lo que se prevé que la cifra aumente a lo largo de la jornada. Según informan medios locales, al menos 57 personas han fallecido intentando cruza a nado desde Marruecos a Ceuta.
La llegada masiva de inmigrantes en las últimas horas a la ciudad autónoma, de apenas 83.000 habitantes, ha desbordado por completo la capacidad de respuesta de las autoridades españolas y de las organizaciones humanitarias desplegadas sobre el terreno. Estos, además, se suman a los 1.500-2.000 inmigrantes que han llegado a la ciudad autónoma en los últimos días.
Debido a esta situación el Gobierno marroquí y el español alcanzaron ayer un acuerdo para poder extraditar de manera expedita a los inmigrantes que hallan llegado recientemente.
Medios presentes en la zona como ‘The New York Times’ han recogido los testimonios de varios marroquíes que han cruzado a nado la frontera afroeuropea en las últimas 48 horas. Muchos de ellos han asegurado a los periodistas que la Policía marroquí les permitió el paso, permitiéndoles llegar a territorio ceutí con relativa facilidad. Varios analistas han sugerido que esta llegada masiva podría deberse en parte a la visita que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, realizó a Argelia a principios de julio.
La situación es tal que el Ejecutivo decidió desplegar al Ejército para ayudar a garantizar la seguridad en la frontera y que el propio Sánchez, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han desplazado a Ceuta este mismo viernes.
Desde allí, Sánchez ha calificado lo ocurrido como una «violación de la integridad territorial de España», una actuación que, dijo, «merece nuestro reproche y nuestra condena en el nivel más enérgico posible».
La ministra de Defensa, Margarita Robres, por su parte ha querido hacer un llamamiento a los migrantes, en sintonía con el del propio jefe de Gobierno: «Que no se dejen engañar por las mafias». «El destino final va a ser la devolución y todo ello en arreglo con la legalidad española», agregó en declaraciones a los medios.
Su compañero en Exteriores, José Manuel Albares, ha criticado en las últimas 24 horas las críticas del Gobierno italiano a los sucesos en el enclave afroeuropeo, llamando a consultas al embajador en Madrid y criticando el anuncio de aplicar controles en frontera a los ciudadanos que provengan de España -siempre que sean no europeos, un matiz de última hora desde el ministerio del Interior romano- hasta el 31 de agosto.
«La práctica totalidad de quienes entraron en Ceuta han vuelto ya a Marruecos. No es posible trasladarse de Ceuta y Melilla a la Peninsula sin identificarse en un control de policía. La integridad del espacio Schengen está absolutamente garantizada. Basta de confusión interesada», ha publicado esta tarde Albares en X.
Desde la Unión Europea han destacado que no se están registrando cruces de migrantes desde Ceuta a la Península Ibérica. «No hay movimientos migratorios hacia el continente europeo», declaró el viernes un alto funcionario de la UE.
La noche ha estado marcada por los enfrentamientos entre la Policía marroquí y las cientos de personas que, hasta bien entrada la madrugada, aún intentaban cruzar la frontera. En estos momentos, continúa el goteo de migrantes que intentan entrar a España bordeando el espigón del Tarajal, junto al principal paso fronterizo entre Marruecos y Ceuta.