CJNG controla minas en Querétaro y trafica 200 toneladas de mercurio a Sudamérica: Agencia de Investigación Ambiental
Un documento de la Agencia de Investigación Ambiental advierte que el cártel cooptó la extracción local de cinco minas en la Sierra Gorda de Querétaro para alimentar mercados ilícitos de oro en Colombia y Perú.
Desde la Sierra Gorda de Querétaro, toneladas de mercurio salen de manera ilegal rumbo a Sudamérica. Una investigación reciente de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) revela que este metal, esencial para la minería artesanal de oro, cruza fronteras hasta llegar a Colombia y Perú, impulsado por una red de contrabando operada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con el informe de la organización con sede en Washington D. C., titulado “Traficantes no dejan huella sin levantar” y publicado el 24 de julio pasado, el CJNG, liderado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», ha transportado alrededor de 200 toneladas de mercurio generando 8 mil millones de dólares entre 2019 y 2025.
Según fuentes locales citadas por la EIA, el CJNG transformó la extracción local en una operación de escala casi industrial y ha consolidado su control sobre las minas Cristo Vive, La Fe, El Mono, La Peña y La Perla, todas ubicadas en la Sierra Gorda de Querétaro.
