La remoción de Jerí a dos meses de las elecciones presidenciales profundiza la inestabilidad que vive el país sudamericano, que desde 2018 ha sumado siete presidentes
Perú a 17 de febrero del 2026.- En un nuevo capítulo de la inestable política peruana, el Congreso destituyó el martes al presidente interino José Jerí luego de que la fiscalía le abrió en enero una investigación preliminar por presunta corrupción a raíz de las citas que mantuvo con dos empresarios chinos de las cuales no informó oficialmente.
Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, Jerí, quien llevaba poco más de cuatro meses en el poder, fue removido del cargo al que había llegado el 10 de octubre luego de que su antecesora, Dina Boluarte (2022-2025), fue destituida en medio de una crisis impulsada por el alza de la criminalidad que sigue sin resolverse.
La remoción de Jerí a dos meses de las elecciones presidenciales profundiza la inestabilidad que vive el país sudamericano, que desde 2018 ha sumado siete presidentes. Cuatro fueron removidos por el Parlamento —el cuarto ha sido Jerí— dos renunciaron ante la posibilidad de ser destituidos y solo un mandatario interino terminó su mandato.
En octubre, Jerí era presidente del Congreso y, según la ley, le correspondía suceder a Boluarte, que no tenía vicepresidentes. Ahora el Parlamento tendrá que escoger a un nuevo mandatario entre los legisladores que deberá dirigir el país hasta el 28 de julio, cuando entregue el cargo al ganador de los comicios presidenciales del 12 de abril.
Por su parte, Jerí, de 39 años, volverá a su cargo de legislador hasta el 28 de julio, cuando también asuma el nuevo Parlamento.
Fernando Rospigliosi, presidente del Congreso, indicó en la sesión que hasta las 18 horas de este martes (2300GMT) se recibirán las propuestas de los legisladores que podrían reemplazar a Jerí y la elección de su sucesor tendrá lugar el miércoles desde las 18 horas (2300GMT).
El depuesto Jerí no se ha pronunciado aún de forma pública.
El abogado constitucionalista Domingo García-Belaunde dijo a la radio RPP que en este momento Perú no tiene un mandatario. «No hay presidente y no hay primer ministro tampoco, al caer el presidente cae el gabinete», indicó. Sugirió que «teóricamente» el puesto tendría que asumirlo por el momento Rospigliosi —perteneciente al partido fujimorista Fuerza Popular— por ser titular del Congreso.