loader-image
10:33 AM, Jul 9, 2025
Noticias

Dejan inundaciones en Texas al menos 80 muertes, entre ellas 27 niñas que acampaban

Dejan inundaciones en Texas al menos 80 muertes, entre ellas 27 niñas que acampaban
  • Publishedjulio 7, 2025

La tragedia ocurrió en el condado de Kerr. L durante el fin de semana festivo del 4 de julio y ha sido calificada como uno de los peores desastres naturales que ha afectado al estado en décadas

Texas a 7 de julio del 2025.- Las inundaciones en Texas han dejado 80 muertos, entre ellas 27 niñas y sus guías que se encontraban en un campamento de verano cristiano ubicado junto al río Guadalupe, en el condado de Kerr. La tragedia ocurrió durante el fin de semana festivo del 4 de julio y ha sido calificada como uno de los peores desastres naturales que ha afectado al estado en décadas.

El campamento Mystic, donde se alojaban las menores, emitió un comunicado confirmando las pérdidas.  “Estamos destrozados junto con nuestras familias que están sufriendo esta tragedia inimaginable”, según documentó AFP.

Las inundaciones comenzaron en la noche del viernes, cuando fuertes lluvias provocaron que el río Guadalupe se elevara más de ocho metros en apenas 45 minutos, superando techos de cabañas y copas de árboles. Muchas de las niñas estaban dormidas cuando el agua arrasó con las instalaciones. Las escenas eran desgarradoras: mantas cubiertas de lodo, juguetes flotando y ventanas reventadas por la fuerza del agua.

El sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, informó que al menos 40 adultos y 28 niños han fallecido en esa región, aunque se prevé que la cifra siga aumentando conforme avancen los rescates.

Equipos de rescate con más de 20 helicópteros se desplegaron en la zona para localizar a las personas desaparecidas.

También se sumaron voluntarios de todo el estado, e incluso algunos residentes comenzaron a usar drones personales para ayudar, aunque las autoridades pidieron detener esta práctica por el riesgo que representa para las aeronaves de emergencias

La remoción de escombros ha comenzado, ya que muchas carreteras están bloqueadas por árboles caídos, estructuras destruidas y restos arrastrados por el agua, lo que complica los esfuerzos de rescate y reconstrucción.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que nuevas tormentas eléctricas de movimiento lento podrían provocar más inundaciones repentinas, debido a que el suelo ya está saturado. El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió a la población no acercarse a ríos ni arroyos en crecida, especialmente en Kerrville y zonas aledañas.

Texas forma parte del llamado «callejón de las inundaciones repentinas», donde este tipo de fenómenos no son inusuales. Sin embargo, expertos advierten que el cambio climático está intensificando la frecuencia y gravedad de estos eventos extremos.

El presidente Donald Trump informó que visitará Texas el viernes y firmó una declaración de desastre grave, lo que permite liberar recursos federales para apoyar a las comunidades afectadas. Aunque el mandatario restó importancia a los recortes presupuestarios en servicios de meteorología, calificó lo ocurrido como una «catástrofe no vista en 100 años».