loader-image
8:21 PM, Jul 1, 2025

Noticias

Del cómo un licuado de papaya se convirtió en el gran negocio del huachicol (4)

Picture of Por:  Red Crucero

Por: Red Crucero

Publicado el 7 de mayo de 2025

Referencia: Hace muchos años, en Macuspana habitaba un joven apellidado Narváez, a quien apodaban El Negrito... ese joven ganó los afectos del naciente político Andrés Manuel López Obrador, porque cada vez que llegaba a su casa, corría a cortar una papaya y a comprar leche para hacerle el licuado que tanto le gustaba… al llegar a la Presidencia, López le preguntó al Negrito Narváez qué cargo quería, él le dijo que ninguno, pero recomendó a su hermano Carlos, quien se convirtió en un gran actor en la trama del huachicol fiscal (Para enterarse de todo, lea la serie de columnas en los recientes cuatro días)

LA TRAMA DEL HUACHICOL TOCA A NUEVO León, no solamente por la presencia acá del famoso Carmona, «desvivido» a punta de bala en San Pedro, sino porque un importante personaje apellidado Peralta (del que hablamos recién) estaba muy cerca de Horacio Huerta, titular de aduanas.

El día menos pensado a Peralta lo corren de aduanas porque las cosas se salían de control, porque hace enojar a los jefes que habitan Palacio… y por muchas otras cosas, las grillas lo sacudieron.

Una noche, solo y triste, Peralta estaba en su casa en calidad de apestado, nadie le tomaba la llamada y el único que estaba a su lado fue un personaje clave posteriormente en enjuagues políticos y en operaciones «extrañas» en Veracruz con la familia de Rocío Nahle… el famoso Halcón, Alfredo Treviño.

De repente suena el teléfono… ¡albricias!, la señora Olga Sánchez Florero Cordero, lo llamaba para hacerse cargo de una subsecretaría de Gobernación.

EL SOL VOLVIÓ A BRILLAR PARA PERALTA… y en reconocimiento a su lealtad, se lleva al Halcón a su chamba en Bucareli y se vienen todos aquellos acercamientos con gente de los casinos del clan Rocha.

¡Ejem!, pero esa es otra historia que contaremos en breve.

La cosa es que importantes personajes, de poca exposición en Nuevo León, toman sus posiciones en este gran y gigantesco negocio.

VOLVAMOS MIENTRAS TANTO AL TEMA DE LAS ADUANAS, vital para el paso del combustible huachicoleado fiscalmente para su expendio y venta en México.

Ocurren muchas cosas extrañas en el ínter, por ejemplo, el líder de la ONEXPO Tamaulipas es secuestrado y posteriormente asesinado cerca de la salida a San Fernando; el hombre se negaba a que los expendios tamaulipecos se llenaran de huachicol, porque las cuentas no salían debido a que bajaban sus compras a PEMEX y los ingresos se incrementaban, lo cual los ponía en la mira ante cualquier auditoría…

Hay quien dice que esta negativa a vender huachicol obedeció a una amenaza de la señorita Buenrostro, molesta porque le sacaron de su control a las aduanas.

El caso es que cada vez más, los huachicoleros operan como criminales de cártel, ya no tanto de cuello blanco.

VOLVAMOS A TEMAS TERRENALES, POR EJEMPLO el derrumbe en una obra de construcción dentro del campo de Fuerza Civil Uno, que se encuentra en Escobedo.

Apenas iban a quitar las cimbras cuando todo se derrumbó.

La situación habla de la malísima calidad con la que los contratistas de Seguridad Pública realizan el trabajo… Por fortuna no hubieron daños a la integridad física, pero de solo pensar en lo que pudo ocurrir si lo llegan a terminar con tan mala calidad, ¡tremenda tragedia!

EL ALCALDE EN RAYONES, ROLANDO EL RABIOSO, ALIAS Rolando Montoya, no vive ya en el municipio desde hace mucho tiempo.

Básicamente el hediondaje lo apretó durísimo…

De todos modos, en el municipio nadie se explica todavía cómo le hicieron para desviar y secar el cauce del río Pilón y sobre todo, la aparición de las nuevas nogaleras que se han plantado en los cerros, que según la gente del pueblo, son patrimonio de Rolando el Rabioso.

 

 

 

 

Otras Columnas