TODO EMPEZÓ, CIERTO, CON UN LICUADO DE PAPAYA en Macuspana… pero ahora la magnitud del negocio permite dar un atisbo al dineral que fluye.
Comencemos con un dato clave: México tiene un déficit anual de 20 mil millones de litros, tan solo en gasolina.
Hace mucho tiempo, cuando los corruptos priístas gobernaban, la gasolina faltante se importaba y los importadores cobraban un moche a los vendedores, cuando se ponían de modo.
Ahora, en tiempos de cero corrupción, la mayor parte de ese combustible viene del huachicol a través de dos vías: Picar ductos, o meterlo de contrabando como huachicol fiscal.
Pues bien, para darse una idea de la urgencia de eliminar cabos, la operación llevó a tocar una estación de almacenamiento y transporte que en conjunto, maneja el 15 ó 20 por ciento de ese déficit.
¿QUIÉNES SERÍAN LOS BENEFICIARIOS de tan vasto negocio?
¿Qué tan riesgosa consideraban su situación que los obligó a terminar con un negocio jugoso… mucho más que jugoso?
Verá usted…
En ese negocio hay aduanales quienes cobran 2 pesos por litro… hay policías y Guardia Nacional, quienes en conjunto se llevan de 4.50 a 6.00 pesos por litro.
Hay hediondos quienes se llevan hasta tres pesos por litro, o tienen cuota fija, por ejemplo por entrar a Jalisco se paga un millón de pesos al mes.
A fin de cuentas, la empresa a la que le explotó el depósito obtenía un promedio de 2 pesos por litro, dos pesos libres de polvo y paja… 250 millones de dólares al año.
¿Ahora tenéis una idea del tamaño del miedo que obligó a cerrar todo este negocio?
¿Qué van a hacer todos los damnificados? ¿tomará alguien el negocio? ¿Tendremos déficit de gasolina?
Mañana le seguimos.
INTERESANTE QUE MIENTRAS POLICACHETES, ALIAS Jesús Policarpo Flores, dirigente del PAN estatal, anda por todos los pueblos rurales en busca de revivir al PAN, el alcalde Adrián de la Garza anda muy duro en la zona de San Jerónimo y en general en el poniente del área metropolitana.
Su trabajo en zonas residenciales, muy cerca de la clase media, tiene una lógica simple: El PRI tiene un 13 por ciento de intención de voto; pero el PAN anda por el 28 por ciento en el estado.
¿Y qué cree usted?… ¡Adrián aparece como el panista mejor posicionado en Nuevo León!
Así que pudiera ser que en la alianza para el 27 implique que al PAN le toquen los municipios rurales y al PRI le toque panalearse en la metrópoli.
CONFORME PASAN LOS DÍAS QUEDA MÁS en claro que el PT comienza a tomar distancia de MORENA y en general de la 4T, no solo porque Beto Anaya le dio un excelente arrimón a Noroña, sino porque quien se acerca cada vez más al Partido del Trabajo es El Hijo de la Leyenda, alias Luis Donaldo Colosio Riojas.
Todo indica que el proyecto 2030 por la presidencia implica que el PT vaya en coalición con Colosio Riojas, porque hay una lealtad y una gratitud que la familia Anaya guarda con la familia Colosio Murrieta.
Así de fácil y de claro…