Denuncia Waldo reparto injusto de presupuesto en Nuevo León
Además, criticó la postura del Gobierno del Estado, que ha planteado que el aumento en las participaciones sea gradual, pues advirtió que esta medida sólo perpetúa la desigualdad existente
El Senador por Nuevo León, Waldo Fernández, advirtió sobre la injusticia que supone el reparto de las participaciones federales que hace el Estado a los municipios, asegurando que la gran mayoría de éstos son víctima de una discriminación presupuestal.
Fernández expuso que el debate sobre el aumento de las participaciones federales del 20 al 25 por ciento es una decisión política que impacta directamente la calidad de vida de las personas y la prestación de servicios públicos en los municipios que más están creciendo en el estado.
“No es un debate de números, es un debate sobre tu colonia, tu calle y los servicios que recibes. El problema no es si hay más dinero, sino a qué municipios les llega”, señaló el legislador.
Fernández denunció que actualmente el reparto de los recursos sigue beneficiando de manera desproporcionada a sólo cinco municipios, que concentran cerca del 60 por ciento del fondo de participaciones federales: Monterrey, San Pedro Garza García, Guadalupe, Apodaca y San Nicolás, todos gobernados por el MCPRIAN.
El Senador explicó que esta concentración de recursos tiene consecuencias visibles en la vida cotidiana de miles de familias que viven en municipios con alto crecimiento poblacional, como García, Pesquería o Zuazua.
“¿En qué se nota? En calles sin mantenimiento, en drenajes rebasados, en falta de transporte, en parques abandonados y en servicios públicos que no alcanzan”, subrayó, al tiempo que alertó que estos municipios reciben miles de nuevas familias, pero no el presupuesto necesario para atenderlas.
Además, criticó la postura del Gobierno del Estado, que ha planteado que el aumento en las participaciones sea gradual, pues advirtió que esta medida sólo perpetúa la desigualdad existente.
“Eso, en la práctica, significa que nada cambia hoy. Y mientras se gana tiempo, el MCPRIAN sigue concentrando los recursos donde ya están resueltas muchas cosas”, sostuvo.
El Senador fue enfático al señalar que esta situación “no es un error técnico ni un tema de contadores. Es una decisión política que impacta directamente tu calidad de vida”.
Finalmente, Waldo Fernández exigió que, si el porcentaje de participaciones va a incrementarse al 25 por ciento, el criterio de distribución se modifique de inmediato para considerar la población y el crecimiento real de los municipios.
“Que San Pedro Garza García, por habitante reciba más de 14 mil pesos, mientras que García sólo reciba mil pesos es profundamente injusto y una discriminación presupuestal”, sentenció.