TIEMPO HA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO no gozaba de un buen debate… un debate de altura, con argumentos y con armas.
Cierto que el circo al finalizar la comparecencia de Hernán Villarreal desmereció en mucho lo que vimos, pero bueno… el buen sabor de el intercambio no se borra.
¿Qué ocurrió?
PRIMERO: En general hubieron buenas preguntas y cuestionamientos claros; la primera parte transcurrió con cierta calma… porque el destinatario de las preguntas fue Abraham Vargas, quien técnico que es, contestó con cifras a los temas… que si faltan camiones, que si la Ecovía no alcanza… que si hay rutas con menos unidades.
Pero en cuanto los cuestionamientos fueron para Hernán, las cosas cambiaron.
Fue dura y punzante Perla Villarreal… más dura todavía Lorena de la Garza… durísimo Javier Caballero.
Y de manera inesperada, Hernán sacó una faceta desconocida… su capacidad para el debate.
«A ustedes les molesta que esta gobierno tenga un 80 por ciento de aprobación»… ¡Bofos!
A VER, HERNÁN LLEVÓ LAS TABLITAS DE LA encuesta de La Gacetilla, en donde todo mundo que paga saca el 80 por ciento, pero… ¿quién de todos los diputados presentes se atrevería a cuestionar la veracidad de una encuesta a la que descalifican TODOS en privado?
¡Nadie se va a pelear con La Gacetilla!… ¡nadie!, así que Hernán lo supo desde antes que comenzara el debate y las llevó con la seguridad, de que ese As no se lo tiraba nadie… y así fue.
Luego, dijo con voz de experto, que las inundaciones nada tuvieron que ver con las columnas del metro metidas en el drenaje pluvial… y lo dijo con tal convicción que los diputados atacantes se quedaron fríos para atacar de nuevo ese frente.
¿Fue cierto lo que planteaba el funcionario?… no lo sé, pero al menos provocó que los ataques por ese flanco débil se desvanecieran.
LORENA LO QUISO LLEVAR CON ELEGANCIA a una esquina del ring… «¿Está de acuerdo en que se forme una comisión que investigue todo lo que hemos planteado… una comisión de expertos?, y se lo digo porque aquí están sus compañeros diputados del partido en el gobierno, y si usted avala, entonces no será problema avanzar en ese tema».
Fue aquí donde Hernán resintió el ataque… se fue a las cuerdas… sacó de nuevo sus láminas mágicas y protectoras… se le fue el tiempo… regresó, dijo que él no era quién… y entonces, luego de varios minutos, dejó salir la respuesta que convenía desde el principio… «Ustedes pueden hacer lo que quieran, crear la comisión… nosotros tenemos los reportes técnicos de todo lo que hacemos».
Sí, se estaban dando con todo… y se agradece que cada quien trate de prevalecer, de eso se trata el debate, el buen debate.
Al final, Villarreal expone la mandíbula, pero no se la atacan… «Tenemos dos plazos, el plazo FIFA y el Plazo al final de la administración»… esto a raíz de la pregunta sobre si garantizaba que para el mundial estarían listas todas las obras… y sobre el plazo FIFA que es para el mundial, se protegió… «Haremos todo lo posible para cumplir ese plazo».
O sea no está seguro… pero quizá ya estaban tan cansados todos, que nadie lo notó.
LO DEL PAPEL DE LA RENUNCIA QUE LE llevó Claudia Caballero fue evocación del PAN de principios de siglo, más dado al circo que al resultado…
Así hubo quien subió a la tribuna con una canasta de huevos, en aquellos tiempos… otro que tiró unos dados… otro que bailaba frente al gobernador…
Pero bueno, aunque rompió el nivel, no fue suficiente para quitar el buen sabor de un debate, en el que insisto, cada quien con sus armas, logró que el adversario sacara todo su arsenal.
AUNQUE DEBO DECIR QUE EN UN gesto de diplomacia, Itzel Castillo no quiso ejercer la presidencia y dejó a cargo al mueblero José Luis Garza, de Movimiento Ciudadano… ¿Fue acuerdo previo… precaución para que no acusaran a la panista de atosigar a los invitados?
De todos modos, El Mueblero lo hizo bien, no se cargó a favor de los funcionarios, de hecho, les reconvino varias veces por exceder su tiempo.
Hasta en eso el marco del debate fue positivo.
AYER ESTUVO EN LA MAÑANERA LA SABLE MAYOR, la compañera Citlali Hernández, iba por temas de la mujer.
Y desde luego que acá todo mundo, relacionado con Las Damas del Sable y su capacidad para tener el poder de la decisión sobre candidaturas, estuvieron al tanto.
Obvio, no recibió un espaldarazo que la nombrara comandante en jefe de las fuerzas morenistas en Nuevo León… nada de eso.
Pero al menos rompió la idea de que la Presidente no la quiere, por aquel viejo asunto de la venta de candidaturas al PRImo Heliodoro y secuaces, a través del Partido Verde.
TOMY MOTOLA, ALIAS TOMÁS MONTOYA, dice que quienes le arman, o tratan de armarle sainetes en su distrito durante las asambleas seccionales, seguramente están molestos, o molestas, porque de las 190 asambleas, su grupo ha ganado 140.
¡No vaya siendo!
EL BRUJO DE LOS TAMALES, MARIO SALINAS, dice que lo de sus vasitos con agua en el escritorio de su curul, nada tiene que ver con hechizos o cosas de esas…
Quesque anda en un estudio científico para ver las reacciones del agua pura a la nicotina… ¡ándele don Einstein!
Lo que pasa es que el chismoso google dice que es un conjuro para alejar energías negativas.