El diputado José Luis Garza propone reformas para erradicar la explotación laboral infantil en Nuevo León


En un esfuerzo conjunto por proteger a la niñez de nuestro estado, el diputado José Luis Garza del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, junto con Mariana Rodríguez Cantú, titular de «Amar a Nuevo León», el Secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, y la directora general del DIF estatal, Gloria Ivette Bazán Villarreal, presentaron dos importantes iniciativas de reforma al Código Penal y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
Las propuestas legislativas tienen como objetivo cerrar vacíos legales, endurecer sanciones y reforzar los mecanismos de protección frente a las formas más graves de explotación infantil en Nuevo León.
La primera iniciativa propone tipificar como delito autónomo la explotación laboral infantil, definiéndolo como el uso, coacción o aprovechamiento económico del trabajo de menores de 15 años en espacios públicos o privados. La propuesta establece sanciones de 2 a 6 años de prisión, multas económicas, y agravantes cuando el delito sea cometido por padres, tutores o responsables legales, incluyendo la pérdida de la patria potestad.
Asimismo, se contempla la obligación del Ministerio Público de notificar de inmediato al DIF Estatal para activar mecanismos de protección integral a la víctima.
La segunda iniciativa busca reformar el artículo 198 del Código Penal estatal para prohibir expresamente el empleo de menores en bares, antros o cualquier lugar que afecte negativamente su desarrollo físico, mental o emocional. “Estamos subiendo las penas y lo que queremos es endurecer las penas, hasta con 10 años de cárcel y multas de 170 mil pesos. Actualmente las penas son irrisorias las penas son de 3 días a un año, y realmente no cumplimos el fin de ayudar a nuestros niños y adolescentes”, explicó el diputado José Luis Garza.
Actualmente, la ley solo menciona cantinas y tabernas, dejando fuera otros establecimientos comunes donde menores podrían estar expuestos a violencia, drogas o explotación. Con la reforma, las sanciones aumentarán a 3 a 10 años de prisión y multas de hasta 1,500 cuotas. También se castigará a padres o tutores que consientan o promuevan el empleo de menores en estos lugares.
“En Movimiento Ciudadano creemos que proteger a la niñez es salvaguardar el presente y construir un mejor futuro. No podemos permitir que menores sean usados con fines laborales que los expongan a entornos violentos, riesgosos o que limiten su desarrollo”, señaló Garza.
La iniciativa también fue avalada por la Diputada Lupita Rodríguez del Partido del Trabajo y los demás diputados de la Bancada Naranja que asistieron: la diputada Sandra Pámanes, Melisa Peña, Mario Salinas, Glen Villarreal
Con estas reformas, Nuevo León se coloca a la vanguardia en materia de protección infantil, en apego a los compromisos internacionales suscritos por México y a los principios constitucionales del interés superior de la niñez.