EXCLUSIVA: Esto es lo que se negoció para llegar al presupuesto
Al llegar a un acuerdo con el Congreso del Estado, Samuel García depositará fondos para los municipios apenas se apruebe el presupuesto en la Comisión dictaminadora.
Al aprobarse en el pleno depositará la segunda parte de lo acordado.
Esa es de entrada una de las condiciones que permitieron destrabar las negociaciones del paquete fiscal para Nuevo León.
Samuel obtiene de entrada 8 mil millones de pesos en financiamiento para obras del metro, Agua y Drenaje y la Presa Libertad.
El PRI-PAN mantuvo primacía para nombrar el Fiscal, aunque la condición del gobernador fue que no se eligiera a Pedro Arce… así que el nuevo fiscal será quien fue en su momento abogado de Rodrigo Medina y Procurador durante el mandato medinista: Javier Flores.
Además se concedieron aumentos de acuerdo a la inflación en los recursos para organismos autónomos, que en total ascienden a mil millones de pesos.
Samuel García obtuvo además espacio de gobernabilidad para los tres años de mandato que le restan.
El dinero para los municipios se va a garantizar, en lo que les corresponde para el resto del año con un Fideicomiso que firmarán Daniel Carrillo, por parte de los Alcaldes y el tesorero estatal Carlos Garza.
Dicho fideicomiso no podrá anularse excepto por la firma de ambos.