loader-image
4:20 AM, Mar 17, 2026
temperature icon
Noticias

Falla en Sistema de Denuncia Virtual de la Fiscalía daña a las víctimas: Waldo Fernández

Falla en Sistema de Denuncia Virtual de la Fiscalía daña a las víctimas: Waldo Fernández
  • Publishedenero 14, 2026

Fernández subrayó que lo más grave es que esta situación pudo evitarse, pues desde finales de 2025 ya se advertía que la plataforma estaba al límite, sin que la autoridad tomara medidas preventivas para evitar su colapso

 

Nuevo León a 14 de eenero del 2026.- Luego de que desde inicios de este año el sistema de denuncia virtual permanezca sin funcionar, el Senador por Nuevo León, Waldo Fernández, señaló que la Fiscalía General del Estado está fallando en garantizar el acceso a la justicia de las y los ciudadanos.

“Desde inicios de este año, el sistema de denuncia virtual no funciona”, advirtió el Senador, y añadió que esta herramienta fue creada precisamente para facilitar la presentación de denuncias, pero hoy “hace justamente lo contrario”.

Fernández subrayó que lo más grave es que esta situación pudo evitarse, pues de acuerdo con información publicada en medios de comunicación, desde finales de 2025 ya se advertía que la plataforma estaba al límite, sin que la autoridad tomara medidas preventivas para evitar su colapso.

Además, expuso, “no es la primera vez que la denuncia virtual falla”, sino que ya en agosto de 2025 la Fiscalía había enfrentado fallas graves en este mismo sistema, lo que incluso impidió que una ciudadana pudiera denunciar penalmente a su agresor.

El Senador subrayó que las alternativas, como acudir de manera presencial o llamar a un número telefónico para recibir orientación, no son viables o suplen a la denuncia digital para muchas víctimas.

“No todas las víctimas pueden trasladarse, no todas pueden exponerse, no todas tienen tiempo, recursos o condiciones de seguridad para hacerlo”, enfatizó.

El Senador exigió que la Fiscalía General del Estado tome medidas inmediatas para restablecer el sistema de denuncia virtual y garantizar que una falla de este tipo no vuelva a repetirse.
“El costo de fallar en la Fiscalía no es simplemente técnico, sino que es lastimar, una vez más, a las víctimas”, concluyó.