Fiscales de EU no pedirán la pena de muerte para hijo de El Chapo

En caso de que Joaquín Guzmán López, el hijo del “Chapo” Guzmán, sea “declarado culpable” de los delitos de narcotráfico que se le imputan, fiscales de EU acuerdan no solicitar pena de muerte en su contra
Washington a 27 de mayo del 2025.- Estados Unidos no pedirá la pena de muerte para el hijo del condenado narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, si es condenado por cargos de narcotráfico en Estados Unidos, dijeron fiscales en una presentación judicial citada por la agencia de noticias Reuters.
De la misma forma, diversos reportes en torno a esta información citan la información compartida por el periodista del Los Angeles Times (LATimes), Keegan Hamilton, quien en su cuenta oficial de X compartió lo siguiente junto a la presentación judicial:
“Una nueva presentación judicial dice que los fiscales estadounidenses han acordado no solicitar la pena de muerte contra el hijo de El Chapo, Joaquín Guzmán López.
Guzmán López aún tiene un caso federal pendiente en Chicago tras su presunto secuestro de El Mayo Zambada el año pasado….”.
La presentación publicada en X, dirigida a la jueza Sharon Johnson Coleman y foliada a nombre de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, destacaría que, de hallarse culpable a Guzmán López de los cargos en su contra, “no se perseguirá la pena de muerte”.
En el documento, fechado el 23 de mayo, los fiscales federales de Chicago no dieron explicaciones sobre la decisión ni más detalles.
Guzmán López se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico en Estados Unidos. Fue puesto bajo custodia estadounidense en julio.