EN LOS EQUIPALES, NADIE NOTÓ UNA PRESENCIA ESPECIAL, bueno, casi nadie… su compa Agapo la descubrió en medio de la comida de Waldo sMart, alias Waldo Fernández, con los medios.
Allí estaba Viridiana Lorelei, la Gran Maestra del Shaolín… jefa regional de Las Damas del Sable, y sustentadora de la filosofía: «Quien besa el Sable, besa el futuro».
La verdad, tiene todo el respeto de una parte importantísima de MORENA… pero además han enriquecido el equipo con gente de nivel, con estrategas y operadores de capacidad probada.
Ella comió aparte, en la planta baja, para que no la vieran los chismosos que estaban en la segunda planta.
Me hizo prometer que no diría media palabra de lo que vi; y como verán, he cumplido.
MIENTRAS TANTO, EN CIUDAD GÓTICA, las cosas del presupuesto iban de rechupete, amarradísimas… hasta que en la mañana, alguien llegó al Palacio Real para decirle a su majestad Don Pedro Bello de los terrenos, que Lorena de la Garza acababa de decir que no iban a aprobar deuda… ¡cero pesos!, en el presupuesto del 2026.
¿Sería cierto?
La cosa es que su majestad lo creyó, así que ordenó darle reversa a todos los acuerdos que ya traía con respecto al presupuesto.
Mire usted, para no ir tan lejos, os diré que Movimiento Ciudadano pactó ir con el PRI y el PAN para aprobar los proyectos de presupuesto municipales… así que se garantizaba la aprobación porque los 28 votos estaban listos.
Y OCURRIÓ QUE MIENTRAS EN LA PLANTA BAJA DEL edificio del Congreso aparecieron los alcaldes Adrián de la Garza; Andrés Mijes y Dani Carrillo, para presentar una iniciativa que otorgue a los municipios el 25 por ciento de las participaciones federales que llegan a la tesorería estatal… de repente todo mundo se movió.
Quiero decir, los coordinadores que acompañaban a los alcaldes, la presidente de la Mesa Directiva y un puñado de legisladores y legisladoras, corrieron al salón de sesiones, porque había pedernal… ¡y vaya que lo había!
Y ahora os explicaré cómo se aprueban estos presupuestos municipales…
EL CONGRESO DECIDE JUNTAR A VARIOS MUNICIPIOS en un solo paquete y así, en vez de 51 debates y 51 votaciones, se vota una vez por un paquete de municipios.
Así pues, en un paquete, el primero que se presento fue el que componían los municipios de Guadalupe y Monterrey… además de otros del sur.
Y aquí vino el pedernal… porque como os explicaba, hasta minutos antes de que se hiciera la corredera de los diputados del PRIAN, había un acuerdo de aprobar todo… ¡y nada! que los naranjas recibieron instrucción de votar en contra ese paquete.
¿Pero cómo?… ¿votaron en contra a pesar de que en el mismo paquete iban Adrián y Héctor García?… ¿decidieron sacrificar a don Héttore para fregarse a PoliceMan?
¡De ese vuelo!
Por eso Chale De la Fuente, coordinador panista y Heriberto Treviño, el priísta, ordenaron salir del salón de sesiones a todos los diputados azules y tricolores, para romper el quórum, ¡y tronaron la sesión!
ESTOS OÍDOS QUE SE HAN DE COMER LOS GUSANOS, escucharon que se va a llamar a permanente para no irse hasta que esté planchado y aprobado el presupuesto.
Mientras tanto, anoche, ya cerca de la media noche, estaban otra vez los dimes, los diretes… los tejidos y los compromisos.
Esa sensibilidad de creer todo lo que te cuentan, no es tan buena como aparenta.
La tirada es que hoy tengamos una maratónica sesión y para bien entrada la noche haya blanca la humareda y prieto el maletín.