loader-image
6:03 AM, Nov 14, 2025
temperature icon
Noticias

Identifica EU red criminal que trafica crudo robado de México con apoyo de cárteles

Identifica EU red criminal que trafica crudo robado de México con apoyo de cárteles
  • Publishedmayo 16, 2025

Esta red opera en coordinación con cárteles mexicanos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo

 

Washington  a 16 de mayo del 2025.- Una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de petróleo crudo robado de México hacia Estados Unidos fue identificada por el gobierno estadounidense.

Según el informe de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), esta red opera en coordinación con cárteles mexicanos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.

La operación ilícita ha derivado en pérdidas multimillonarias tanto para la industria petrolera mexicana como para empresas estadounidenses, en un esquema complejo que involucra robo de hidrocarburos, contrabando, lavado de dinero y redes empresariales falsas, indican las autoridades.

Operativo Top Fuel: una respuesta conjunta a la “muerte líquida”

Ante esta amenaza, Estados Unidos puso en marcha el Operativo Top Fuel, también conocido como Muerte Líquida, enfocado no solo en el tráfico de drogas como metanfetamina y heroína, sino en el creciente mercado negro de crudo y gas que cruza la frontera entre México y Texas.

La DEA señala que esta red criminal adquiere petróleo robado directamente de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de grupos del crimen organizado en México. Posteriormente, el combustible es trasladado a territorio estadounidense mediante declaraciones aduanales falsas y vendido a compañías energéticas, lo que constituye una nueva y lucrativa fuente de financiamiento para los cárteles.

El crudo es extraído ilegalmente y luego traficado hacia Estados Unidos para su venta a empresas energéticas, como parte de un esquema sofisticado de lavado de dinero”, detalla el reporte oficial.

Pérdidas fiscales y comerciales para ambos países

De acuerdo con la DEA, este esquema criminal ha provocado la pérdida de decenas de miles de millones de pesos anuales para México en concepto de impuestos, mientras que en Estados Unidos las pérdidas ascienden a miles de millones de dólares, debido a la afectación en el flujo legítimo de importaciones y exportaciones de hidrocarburos.

Se trata de una forma de saqueo transfronterizo que afecta a la industria energética de ambos países y fortalece económicamente a los grupos delictivos”, subraya el informe.

Empresas estadounidenses bajo la lupa

La siguiente fase del Operativo Top Fuel se enfocará en las compañías estadounidenses que participaron —con conocimiento o sin él— en la compra del crudo robado, informó la DEA. Las autoridades buscan desarticular toda la cadena de valor que facilita el flujo de recursos hacia las organizaciones criminales mexicanas.