loader-image
7:30 PM, Feb 9, 2026
temperature icon
Noticias

Identifican a tres de los 10 mineros desaparecidos en Sinaloa: los hallan en fosa clandestina

Identifican a tres de los 10 mineros desaparecidos en Sinaloa: los hallan en fosa clandestina
  • Publishedfebrero 9, 2026

El grupo de 10 mineros habrían sido privados ilegalmente de la libertad por un comando armado la mañana del 23 de enero

 

SinaloA a 9 de febrero del2026.- Ayer domingo fue reportada la identificación detres de los 10 trabajadores mineros desaparecidos desde el pasado 23 de enero en el municipio de Concordia, Sinaloa, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en la comunidad de El Verde, una zona donde el colectivo Madres Buscadoras de Sonora advierte que podría haber más de 20 víctimas.

Los mineros, trabajadores del proyecto de la empresa canadiense Vizsla Silver, habrían sido privados ilegalmente de la libertad por un comando armado la mañana del 23 de enero, de acuerdo con versiones de sus familiares. Días después, restos humanos fueron localizados en un predio de El Verde, por lo que autoridades federales realizan las diligencias de identificación correspondientes.

Entre las víctimas identificadas se encuentra José Ángel Hernández Vélez, ingeniero minero originario de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas. Su cuerpo fue localizado en la fosa clandestina descubierta el pasado 6 de febrero y su identidad fue confirmada mediante estudios forenses y genéticos.

Tras confirmarse su fallecimiento, la senadora por Zacatecas, Geovanna Bañuelos, expresó en su cuenta de X: “Con profundo dolor lamento el fallecimiento de José Ángel Hernández Vélez, minero zacatecano originario de Cañitas de Felipe Pescador […] Ninguna familia debería vivir la angustia de una desaparición ni el dolor de una pérdida así”.

También fue identificado Ignacio Aurelio Salazar Flores, ingeniero geólogo originario de Sombrerete, Zacatecas. Su identidad fue confirmada tanto por familiares como por fuentes de la Fiscalía del estado de Zacatecas, según medios locales.

El tercer trabajador identificado es José Manuel Castañeda Hernández, geólogo, cuyo cuerpo fue localizado en la misma fosa clandestina y reconocido mediante pruebas forenses. De acuerdo con la información disponible, los cuerpos se encontraban en avanzado estado de descomposición, lo que hizo necesarios análisis especializados para su identificación.