loader-image
4:27 PM, Nov 30, 2025
temperature icon
Noticias

Impulsa Brenda Velázquez reforzar programas para prevenir y denunciar violencia contra niñas y adolescentes

Impulsa Brenda Velázquez reforzar programas para prevenir y denunciar violencia contra niñas y adolescentes
  • Publishednoviembre 30, 2025

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada local de Morena, Brenda Velázquez, exhortó al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General de Justicia para que refuercen, amplíen y actualicen, de manera urgente, los programas de prevención y denuncia de la violencia en contra de las niñas y adolescentes en los planteles de educación básica.

Brenda Velázquez, refirió que como parte de una campaña de apoyo para las estudiantes emprendió la pinta de bardas con teléfonos de contacto directo en los alrededores de planteles educativos para informar y en su caso brindar asesoría jurídica.

Brenda Velázquez refirió, que ante observaciones de Derechos Humanos, derivado de testimonios y recomendaciones del propio alumnado, se refleja una percepción de que los centros educativos son espacios donde su participación es limitada o no cuentan con la confianza para acercarse a buscar ayuda cuando la necesiten.

“La violencia escolar contra niñas y adolescentes se presenta en múltiples formas: desde violencia psicológica (insultos, humillaciones, exclusión deliberada y amenazas) hasta violencia física (golpes, empujones y agresiones directas). La violencia sexual, aunque menos reportada, tiene consecuencias particularmente graves al dejar secuelas emocionales y físicas permanentes, afectando su autoestima, seguridad emocional y desarrollo académico”, añadió.

A su vez, dijo la legisladora local que la Fiscalía General de Justicia debe de reforzar sus procesos de recepción de denuncias, implementando protocolos específicos para asegurar que las presentadas por niñas y adolescentes sean atendidas con seriedad y sensibilidad, evitando su revictimización, protegiendo su integridad y derechos.

 

“Garantizar entornos escolares seguros, protectores e igualitarios es indispensable para asegurar que todas las niñas y adolescentes de Nuevo León ejerzan plenamente su derecho a la educación y a una vida libre de violencia”, añadió.

Velázquez indicó que la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado, en su artículo 1, obliga a las instituciones educativas a implementar políticas para prevenir y atender el acoso y la violencia escolar bajo principios de cultura de paz, igualdad y derechos humanos.