Inicia mediación de EE.UU. en pláticas Rusia-Ucrania: Moscú exige todo el Donbás
Emiratos Árabes a 26 de enerodel 2026.- Ucranianos y rusos comenzaron este viernes con la mediación de EE.UU. en Abu Dabi sus primeros contactos directos desde las últimas reuniones que mantuvieron en julio en Estambul, justo después de que el Kremlin reafirmara de forma tajante que no habrá acuerdo para poner fin a la guerra si Kiev no retira a sus tropas de la zona que aún controla en el Donbás.
“Las Fuerzas Armadas ucranianas deben abandonar el territorio del Donbás, deben ser retiradas de allí. Esta es una condición muy importante” para el fin del conflicto, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov hizo esas declaraciones antes de que empezara la reunión en la capital de los Emiratos -que es la primera trilateral entre ucranianos, rusos y estadounidenses desde el comienzo de la guerra- y después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, recibiera en Moscú a los dos mediadores estadounidenses, Steve Witkoff y Jared Kushner, para hablar de la posibilidad de un acuerdo de paz con Kiev.
En su discurso vespertino diario a la nación, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, dijo este viernes que era “demasiado pronto para sacar conclusiones del contenido” de las negociaciones mantenidas en el día de hoy en Emiratos. “Veremos cómo van las conversaciones mañana y cuáles serán los resultados”, agregó.
Es necesario que no sólo Ucrania quiera terminar esta guerra, tener seguridad, y que también Rusia tenga esta misma aspiración.
Zelenski había coincidido en la víspera con Witkoff desde el Foro Económico Mundial de Davos en afirmar que el reparto del Donbás es el único escollo que queda por salvar para poner fin a la guerra de forma negociada.
Kiev se ha negado hasta ahora a entregar a Rusia más territorio del que el Kremlin ha conquistado por la fuerza, aunque sí se ha mostrado abierto a aceptar bajo ciertas condiciones la creación allí de una zona desmilitarizada.
Situado en el este de Ucrania, el Donbás está formado por las regiones administrativas ucranianas de Lugansk y Donetsk. Rusia controla casi toda Lugansk y más de tres cuartos de Donetsk.
