Jesús Elizondo presenta iniciativa para implementar el Programa Estatal de Evaluación Psicológica Preventiva Obligatoria
El diputado local presentó ante pleno una propuesta de reforma a la Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León con el objetivo de diseñar e implementar el Programa Estatal de Evaluación Psicológica Preventiva Obligatoria dirigido a servidores públicos con exposición a alto riesgo psicosocial.
Estos servidores públicos se enfrentan a una exposición constante a escenarios de violencia, intervenciones armadas, accidentes fatales, situaciones de desastre y toma de decisiones bajo presión extrema; por lo que velar por su salud mental resulta una medida necesaria.
De acuerdo con encuestas estatales recientes, aproximadamente 33.9 % de la población en Nuevo León reporta presentar al menos un problema relacionado con la salud mental, incluyendo ansiedad, depresión o trastornos del sueño.
La normativa laboral actual obliga a identificar riesgos, pero no existe, en el ámbito de la Ley de Salud Mental del Estado de Nuevo León una obligación expresa de establecer un programa sistemático y preventivo de evaluación psicológica periódica para servidores públicos expuestos estructuralmente a dichos riesgos.
La implementación del Programa Estatal de Evaluación Psicológica Preventiva Obligatoria permitirá proteger la salud mental de quienes desempeñan funciones críticas para el Estado, reducir riesgos institucionales asociados al deterioro emocional, fortalecer la estabilidad operativa y disminuir costos derivados de incapacidades y crisis.
“Pasar de la simple identificación del riesgo a la prevención efectiva puede marcar la diferencia entre reaccionar ante una crisis y proteger de manera anticipada la seguridad, el bienestar y la vida de las personas», mencionó el legislador.
Esta reforma constituye una medida legislativa progresiva, orientada a fortalecer la protección del derecho a la salud mental mediante un enfoque preventivo especializado para población con riesgo acreditado por evidencia técnica y es importante destacar que no duplica la normativa laboral, sino que la complementa desde la perspectiva sanitaria.