Jesús Elizondo propone entregar kits de salud bucal a zonas vulnerables de Nuevo León
La iniciativa busca reformar la Ley de Protección a la Salud Bucal para el Estado de Nuevo León para que el llamado Paquete de Salud Bucal no quede solo como una definición en la ley, sino que realmente se entregue a la población vulnerable.
El documento señala que la salud bucodental sigue siendo una de las áreas más desatendidas, pese a que muchas enfermedades bucales pueden prevenirse con higiene adecuada y revisiones periódicas. También destaca datos de la OMS: casi la mitad de la población mundial padece enfermedades bucodentales y la caries no tratada es una de las afecciones más comunes.
La propuesta pone énfasis en que los sectores más afectados son las personas de bajos recursos, comunidades marginadas, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, debido a barreras económicas, geográficas, falta de información, mala distribución de servicios odontológicos e insuficiente infraestructura.
La reforma plantea que el paquete incluya al menos pasta dental con flúor, cepillo de dientes adecuado a la edad, manual didáctico de hábitos de cepillado y otros elementos que determine la Secretaría de Salud.
El punto central es que la Secretaría de Salud del Estado, en coordinación con los municipios, deberá entregar estos paquetes por lo menos una vez al año en zonas marginadas, con problemas socioeconómicos o donde se detecten problemas graves de salud bucodental.
También se establece que, tras publicarse el decreto, la Secretaría de Salud tendría hasta 180 días para realizar las modificaciones necesarias, y el Ejecutivo estatal deberá hacer los ajustes presupuestales correspondientes.