EL ACUERDO ALCANZADO EN EL CONGRESO tiene a varios protagonistas a los que es menester señalar en estas líneas que descubren el intríngulis de un azaroso proceso…
En pocas palabras, les voy a decir lo que al mero chile pasó.
Primero: En la mesa solamente se sientan tres coordinadores: Heriberto Treviño del PRI; Chale De la Fuente, del PAN, y Llámenme Mike, alias Mike Flores, de MC.
¿Y MORENA?
Como a los morenos les ordenaron ser la comparsa de Movimiento Ciudadano, ni falta hacían en la mesa que se instaló en la biblioteca del Congreso, así que no los llamaron.
RULO BARBASTENGAS, ALIAS RAÚL desGRACIA, ESA LACRA QUE TIENE EL PAN pegada a su alma decidió salir del olvido y presionar… mandar en la negociación y ordenó a Carlos De la Fuente que no cediera un solo milímetro.
Era una necedad la del Carapeluda, como suele ocurrir en él, en su pretensión de controlar el proceso sin estar siquiera en el lugar.
Ello, en franco aprovechamiento de la ausencia de Zeferino PeloFino, alias Chefo Salgado, el hombre que manda en el PAN.
Fue castrante la presencia remota de Barbastengas.
HAY QUE VER QUE TODOS CEDIERON… el Mike Flores como nunca en su vida, fue conciliador y cedió; primero bajó la pretensión de los 25 mil millones a 7 mil; Chale De la Fuente dijo que de 5 mil no se movía… Heriberto ofreció que se podían negociar temas de participación.
Pero en lo que coincidieron los coordinadores del bloque opositor, es que sin dinero no bailaba el can… el tema tuvo entonces número: 400 millones de pesos.
El Mike entonces se encargó de convencer a Samuel de que entregara ese dinero ya… de una vez, nada de esperar a que le aprueben la deuda.
Al final, la verdad fue un trabajo desgastante…
MIENTRAS LEÍAN MUY LENTAMENTE EL PROYECTO DE Ley de Egresos, que es lo que en realidad debiera leerse hasta el final, los coordinadores daban tiempo a que la negociación avanzara.
Fue hasta las 3:10 PM cuando Mike Flores los llamó a la biblioteca, en donde estaba en conferencia con Don Pedro Bello… se apresuraron; llamaron al jefe de tecnología para encriptar la comunicación (como si eso pudiera evitar que Agapo interviniera la llamada) y llegaron al acuerdo.
Salieron los tres risa y risa… soltaron la presión, la negociación había triunfado.
LA GRAN PREGUNTA: ¿Y AHORA QUÉ HACEMOS CON LO que estamos leyendo en tribuna?
Bueno, ya no se puede detener, hay que terminar de leer y luego ponerlo a votación para que no pase, redactar el nuevo dictamen con los acuerdos tomados, pasarlo a comisión en breve y aprobarlo en la semana que viene.
Así lo hicieron…
AHORA BIEN, LOS DE LA BANCADA DE MORENA totalmente fuera de la mesa, salían y entraban de su salón de previas…
Chuy Elizondo era el más activo: ¿Con quién platicaba?, no era con Waldo sin duda… el caso es que volvía convencido de votar en contra.
El coordinador Mario Soto Esquer también… habló una vez con el Mike, salió y regresó… ¿Entra la de tres puntos?, le preguntan… «Yo creo que vamos a Overtime».
DESPUÉS DEL ACUERDO, EL MIKE FLORES BUSCA a Mario Soto, van a la escalinata exterior y le explica lo que acaba de pasar…
Como cuando no vas a la posada y te mandan a decir: «Hicimos la rifa; nosotros nos ganamos las pantallas y tú ganaste un cobertor».
Así queda el acuerdo hasta ahora.
CUANDO SE PREPARAN PARA SALIR A LA ENTREVISTA de prensa, Ivonne Álvarez y el Mike Flores están juntos, ella le pregunta: ¿Sales o salgo?
El Mike le dice: Sal tú primero… y luego la frase que se me quedó en la mente, gracias a mi habilidad para la lectura de labios.
«Nomás no me trates mal a mi Gober, porque lo traigo con pincitas…»
Ivonne cumplió, no criticó al Mandatario y luego el Mike elogió la disposición del PRI y del PAN.
¡Se quieren y no son novios!
Y PARA CERRAR, EN OTROS MENESTERES, SE LE VIENE LA NOCHE a la doctora Susana Méndez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Un grupo de abogados con cierto prestigio (Ya saben ustedes que no hay abogado con total prestigio) se pusieron a investigar y resulta que su cédula profesional del doctorado no aparece en el Registro Nacional de Profesiones, al menos eso fue lo que comenzaron a circular en varios correos y números de WhatsApp del Congreso, de la propia Comisión y del Gobierno.
Parece que le quieren complicar su reelección, y se le complica más por la limpia que acaba de hacer en la autonomía.