La Hotelería ante el monstruo de AirBnb… «Nosotros cumplimos 180 requisitos; ellos ninguno»
En menos de 10 años, la oferta de habitaciones a través de la plataforma AirBnb se elevó de 2 mil 700 a 16 mil.
En ese mismo lapso, la cantidad de habitaciones disponibles en hoteles de calidad apenas pasó de 14 mil a 16 mil.
No es sencillo crecer a ritmos acelerados, dice Jesús Nader, Presidente de la Asociación de Hoteles, cuando la edificación de un hotel, además de requerir inversión de una fuerte cantidad de dinero, obliga a los empresarios a cumplir con 180 requisitos ante autoridades municipales, estatales y federales.
«Mientras tanto», interviene José Manuel Ortiz, director de la misma organización, «para incluir una habitación en la plataforma solamente se requiere tenerla, desearlo y darte de alta».
Nader es enfático al señalar que los servicios son distintos…
«En un hotel tienes la atención desde que llegas, si tienes una emergencia a cualquier hora hay quien te atienda… si no sale agua caliente, si no funciona algo, la televisión… lo que sea, hay alguien que te atiende y lo soluciona; pero en un AirBnb, te dicen… mañana le mando al técnico».
El espíritu que dio origen al AirBnb fue alquilar alguna habitación de tu casa, para un ingreso extra… «ahora», dice Nader, «hay quienes invierten en AirBnb sin cubrir los requisitos de un hotel, compran varios departamentos y los inscriben en la plataforma, sin mayores regulaciones».
Esto ha provocado conflictos en Monterrey, en México y en muchos países, al grado que ya se ha regulado y prohibido cierta modalidad de servicios a la plataforma.
«En Nueva York ya se le puso lupa, ahora los vecinos deben estar de acuerdo en que una habitación se utilice así… porque en muchos casos las usan para fiestas; pueden entrar delincuentes y nadie checa; es muy incómodo que en la casa o en el departamento de al lado, se encuentre un desconocido del que sabes nada», señala Ortiz.
Nader señala que en Nuevo León, la hotelería aporta 200 millones de pesos al año por concepto de Impuesto Sobre Hospedaje.
«Yo creo que somos un excelente aliado, que deben escucharnos… que se deben expedir leyes para que el espíritu con el que nació AirBnb se respete, y no se conviertan en hospedajes sin regulación y con altos riesgos», dice el Presidente de la organización.