La UNIFIMEX consolida su fortalecimiento con nuevos socios estratégicos y plan 2026
Ciudad de México, 27 de enero de 2026.
La Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (UNIFIMEX), celebró su primera sesión de Consejo de este año en la que consolida un liderazgo técnico especializado en regulación financiera, integridad y política pública, con la adhesión de Actinver, Bancoppel y Fundación Dondé como nuevos socios, la presentación de su Plan Estratégico 2026 y el nombramiento de José Antonio Quesada Palacios como Comisario de la organización.
La sesión marcó un punto de inflexión para UNIFIMEX en un contexto de mayor escrutinio internacional sobre pagos, remesas, corresponsalía bancaria y prevención de lavado de dinero, así como ante el proceso de evaluación del GAFI y el aumento de riesgos asociados a sanciones internacionales y prácticas de de-risking.
La Asamblea aprobó la incorporación de Actinver, Bancoppel y Fundación Dondé, fortaleciendo la representación multisectorial de UNIFIMEX en banca, intermediación financiera, inclusión y desarrollo social. La entrada de estos grupos financieros consolida a la organización como una plataforma fortalecida y que refleja la operación real del sistema financiero mexicano, particularmente en segmentos clave como crédito, pagos, remesas e infraestructura financiera, donde la regulación debe ser sólida pero funcional.
El Consejo aprobó el nombramiento de José Antonio Quesada Palacios, Presidente del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresa (CNCPIE) como Comisario de UNIFIMEX, fortaleciendo los mecanismos de control, supervisión y buenas prácticas de gobierno corporativo. Este nombramiento responde a la estrategia de profesionalización institucional y refuerza la credibilidad técnica de UNIFIMEX como interlocutor frente a autoridades regulatorias y organismos internacionales.
Durante la sesión, la Presidenta Ejecutiva, Soraya Pérez Munguía, presentó el Plan Estratégico 2026, cuyo objetivo central es continuar consolidando a UNIFIMEX como una institución técnica de referencia, capaz de anticipar riesgos regulatorios, generar evidencia empírica y construir propuestas normativas viables.
El Plan se articula en cinco ejes estratégicos: fortalecimiento institucional y gobernanza técnica; integridad financiera, PLD/FT y autorregulación; política financiera funcional e incidencia regulatoria; inclusión financiera basada en evidencia; y posicionamiento internacional y diálogo estratégico, incluyendo el TMEC.
Entre los principales hitos se encuentran la instalación formal de los comités técnicos, el desarrollo de Guías de Integridad Financiera en colaboración con el BID, la organización de un Summit internacional de PLD, una agenda institucional en Washington y el inicio de gestiones para la incorporación de UNIFIMEX al Cuarto de Junto del TMEC, con un enfoque estrictamente técnico.
Con esta hoja de ruta, UNIFIMEX es un actor clave en la discusión sobre el futuro del sistema financiero mexicano, con una visión que privilegia la estabilidad, la integridad y la inclusión financiera.