«irritación grande que se manifiesta ostensiblemente sobre todo en los niños»; reza la explicación sencilla sobre lo que los Mexicanos percibimos como «berrinchudos».
Y NO me refiero a los hechos por el primer Ser Humano que pobló la tierra, según La Biblia, al momento que su pareja Eva le confesó haber comido la manzana del árbol prohibido.
Sino a un personaje muy cuestionado recientemente, que parece ni sentirse para nada «agusto» con lo que acontece, no solamente en «El Edén» Tabasqueño, sino en su presente y futuro político.
Los que lo conocen de niño, y convivieron en la colonia
Galaxia,.en Villahermosa; aseguran que su principal característica era precisamente tener poca tolerancia para enfrentar lo que no le agradaba y responder con rabietas.
Por lo mismo, lo sucedido hace unos días, cuando 400 Diputados y Senadores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, acudieron a refrendar su respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, llamó la atención de varios testigos.
Conviene resaltar que desde la entrada, los asistentes fueron «invitados» por no decir, obligados a dejar sus teléfonos móviles en la entrada del recinto; salvo la Senadora Andrea Chávez Treviño, que supo evadir la medida y después de tomar varias imágenes y sus respectivas selfies, guardó de manera discreta el aparato dentro de su bolsa.
«Lo voy a guardar antes de que me regañen….», alcanzó a decir entre risas de sus cercanos.
Según la confirmación de varios testigos, mientras se nombraban a los Coordinadores de las Bancadas de la Coalición, el Tabasqueño, permaneció alejado del grupo.
Sin embargo, no queda claro sí lo hacía como mera estrategia política y aplicar aquella máxima de «brillar por su ausencia»; o para observar mejor el panorama darse cuenta de la manera en la que los legisladores formaban sus propios grupos, dentro del grupo.
Ricardo Monreal, de Morena; Manuel Velazco, del PVEM, Alberto Anaya, del PT y los otros coordinadores de ambas Cámaras, fueron llamados a integrar el presidium, momentos antes de la llegada de la Presidenta.
Sin embargo, a pesar de ser llamado, el Personaje incómodo, hacía como que la «virgen le hablaba» y para nada respondía al llamado.
Fue entonces cuando la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez llegó hasta él, para iniciar un diálogo breve… respetuoso pero ríspido..
Y según cuentan los testigos que aseguran que cuando parecía haber terminado la paciencia de la posible candidata y Gobernadora de San Luis Potosí; que lo jaló de manera sólida del brazo izquierdo para prácticamente arrastrarlo hacia el estrado.
«La chaparrita» como le dicen de manera afectuosa, por su trato amable y siempre respetuoso, varios miembros del Gabinete Presidencial y de ambas Cámaras; demostró en pocos segundos que sabe sonreír…y ordenar.
Varios Legisladores y Legisladores de manera sútil, hicieron comentarios interpersonales que reafirmaron la molestia y actitud «berrinchuda» de un hombre que creyó que dadas sus fortalezas financieras y alianzas fácticas sería el Presidente de México.
¿Lo aquí relatado, será verdad o será Política Ficción?
Solamente los miembros del Selecto Grupo de los 400; podrían confirmar o desconfirmar.