Masacra Israel a el Líbano; ataques dejan 112 muertos y 837 heridos
Según el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, el ejército llevó a cabo un ataque sorpresa contra cientos de miembros de Hezbollah en todo Líbano. Fue, dijo, el mayor golpe contra el grupo desde una operación en 2024 con bíperes
Beirut a 8 de abril del 2026.- Al menos 112 personas murieron y 837 fueron heridas este miércoles en los ataques israelíes en Líbano, un nivel sin precedentes desde que empezó la guerra el 2 de marzo, reportó el Ministerio de Salud.
Los ataques se dirigieron contra barrios residenciales en el centro de Beirut, los suburbios del sur de la capital y en zonas del sur y del este del país. Israel y Estados Unidos afirman que Líbano no estaba incluido en la tregua con Irán.
El portavoz señaló que entre los fallecidos en el sur del Líbano había 12 miembros del personal sanitario.
Líbano acusó a Israel de haber causado decenas de muertos y cientos de heridos con sus bombardeos más intensos desde el comienzo del conflicto contra el grupo proiraní Hezbollah que han desatado pánico en la capital.
En imágenes de AFPTV se veían columnas de humo elevándose sobre Beirut y sus suburbios.
Varios periodistas de la Afp fueron testigos de escenas de pánico en las calles antes de que el Ministerio de Salud pidiera a la población despejar las carreteras de la capital para las ambulancias.
«En una escalada muy grave, aviones de guerra israelíes lanzaron una ola de ataques aéreos simultáneos contra varias zonas libanesas» que han provocado «decenas de mártires y cientos de heridos», afirmó el ministerio en un comunicado.
Según el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, el ejército llevó a cabo un ataque sorpresa contra cientos de miembros de Hezbollah en todo Líbano. Fue, dijo, el mayor golpe contra el grupo desde una operación en 2024 con bíperes.
Los ataques tuvieron lugar a pesar de un acuerdo de alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán.
«Vi la explosión, fue muy fuerte, y hubo niños muertos, algunos con las manos cortadas», declaró a la Afp Yaser Abdalá, que trabaja en un comercio del centro de Beirut.
Frente al hospital de la Universidad Americana de Beirut, una periodista de la Afp vio un trasiego de ambulancias.
Familiares de los heridos estaban congregados frente a la entrada de urgencias. Algunos lloraban.
El grupo armado Hezbollah, que arrastró a Líbano al conflicto de Medio Oriente al atacar a Israel el 2 de marzo, afirmó estar cerca de una «victoria histórica», pero lleva sin reivindicar una operación contra Israel desde las 22:00 GMT del martes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostiene que la tregua en Irán excluye los combates contra Hezbollah.
Israel volvió a pedir a la población que evacue varias zonas del Líbano porque la batalla «continúa». También pidió desalojar un edificio de la ciudad costera de Tiro, después de atacar otro cercano.