No será la convicción, y seguramente será en contra de toda ambición.
El Partido Movimiento Ciudadano, que goza de una bellísima fachada, estuvo podrido desde el inicio, porque quien lo inició tenía podridas las intenciones.
Dante Delgado, mi paisano, a quien de todo corazón deseo que se recupere totalmente de sus males de salud, no es precisamente el paradigma del político alejado de todo indicio de corrupción.
Su partido nació con una carga terrible: Vendió el padrón electoral.
¿A quién?
Bueno, hoy en día cualquier criminal de poca monta sabe en dónde vive usted, y puede georeferenciar su vivienda para hacerle una llamada de extorsión con datos precisos sobre la tienda de la esquina, la carnicería o el salón de baile cercanos.
Gracias a Movimiento Ciudadano.
Pero ese partido nació también con una suerte de complicidad, porque ese delito -vender el padrón- no ameritaba una multa, sino el retiro de su registro y la prohibición de sus directivos a formar parte de alguna otra agrupación política.
Fue gravísimo lo que hicieron…
Sin embargo, sobrevivieron con una multa.
Y así, en muchas cosas se convirtieron en los cómplices de López Obrador, para ganar gubernaturas perdidas gracias a lo que MC le quitaba a la oposición… para obtener más diputaciones… para votar en casos específicos por reformas polémicas.
A pesar de todo ello, Movimiento Ciudadano avanza.
No gana, pero en donde pierde se convierte en segunda fuerza.
Lo malo para ellos es que solamente ganan una vez y listo… la gente los saca porque sus gobiernos suelen ser pésimos.
Jalisco fue una garbanza de a libra, repitieron la victoria de manera muy precaria porque aquella es una población como la nuevoleonesa, muy clasemediara, y ante la ausencia del PRI y el PAN, prefirieron seguir con MC antes que irse a MORENA.
El caso es que ahora a las puertas de MC hablan voces que le exigen que haga alianza con el PRI y el PAN para sacar a MORENA de las gubernaturas, pero sobre todo, del Poder Legislativo Federal.
¡Fuera!
Movimiento Ciudadano carece en su ADN de todo espíritu participativo; su ambición le mata.
Pero ahora, con muchos de sus integrantes en riesgo de ser capturados por nexos por el crimen; con un alcalde en proceso de ser sentenciado como responsable del famoso campo de exterminio en Teuchitlán… embarrados en el huachicol hasta el cogote.
Aún así lo niegan vehementes.
Solo que los dueños de sus expedientes están ahora al otro lado del Bravo.
Allá no quieren más de MORENA en México… no más castrismo en sus barbas.
No requieren de una intervención armada; basta con que le aprieten las gónadas de sus intereses y sus libertades a los naranjas.
Con lágrimas en los ojos, pudieran aceptar unirse a la gran fuerza anti MORENA…
Nos van a conmover.