Bajo los términos negociados, México se comprometió a entregar un mínimo de 350 mil acres-pies (aproximadamente 431.7 millones de metros cúbicos) de agua por año a los Estados Unidos durante el ciclo actual de cinco años
Washingto a 3 de febrero del 2026.- Los Gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron un nuevo compromiso para fortalecer la implementación del Tratado de Aguas de 1944. El acuerdo establece volúmenes de entrega de agua anuales y un plan para cubrir los déficits acumulados en la cuenca del río Bravo.
Por medio de un comunicado, el Departamento de Estado de los EE.UU. y la Secretaría de Agricultura detallaron que dicho anuncio es resultado de una comunicación directa sostenida la semana pasada entre el presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual ambos mandatarios acordaron resolver los desafíos en la gestión del recurso hídrico para las comunidades y productores de la zona fronteriza.
Bajo los términos negociados, México se comprometió a entregar un mínimo de 350 mil acres-pies (aproximadamente 431.7 millones de metros cúbicos) de agua por año a los Estados Unidos durante el ciclo actual de cinco años.
Esta medida tiene como objetivo proporcionar estabilidad a los productores agrícolas y comunidades rurales en el Valle del Bajo Río Grande, en el sur de Texas.
El compromiso incluye un plan detallado para que México liquide la totalidad de la deuda de agua acumulada durante el ciclo anterior.