Ricardo Monreal fue el primer objetivo de los fuegos en contra de los encumbrados de la 4T.
Ese viaje a España que negó y posteriormente le estalló en la cara, señalaba con claridad que venían por su zalea.
Entonces vino la serie de eventos que llenaron planas, espacios y redes.
Un mes después, Monreal está en el sillón de la sala, con pantuflas y reclinado… con su bolsa de palomitas en el regazo mira cómo el Conde de Transilvania huye despavorido de alguien que lo persigue con una estaca y un martillo en la mano.
Un mes después, el pobre Calamardo López Beltrán se esconde en su cúpula debajo del mar, intenta tocar con su clarinete alguna melodía que calme las aguas que se agitan en torno suyo.
¿Cómo ocurrió todo esto?
¿Suerte de Monreal?
El único zacatecano de la política actual que sabe sortear tormentas (La otra es la infumable cardióloga Rocío Nahle), ha logrado jugar con maestría y caminar a través de una fosa de cocodrilos para salir indemne.
Mire la historia reciente…
Monreal se ha forjado en el PRI, en un PRI del que aprendió todo… si usted se sienta con él, le escuchará nombrar y referir a Reyes Heroles, ese gran maestro de la política, una y otra vez.
Ahora juega en ese engendro del PRI llamado MORENA… y mire sus jugadas.
En 2021, Claudia Sheinbaum era jefa de gobierno de la Ciudad de México, y en las elecciones intermedias, de repente gente ligada al PT y a Ricardo Monreal, movió las fichas para que MORENA sufriera una inesperada derrota ante el PRI y el PAN… de tal manera que perdieron la mayoría de las alcaldías.
Tres años después, todo mundo apuesta a que Monreal volverá a operar contra MORENA… que confirmará victorias en la ciudad de México para la oposición; de hecho, usted recordará que se reunió con los operadores de Va por México.
Pero no…
Monreal opera para que MORENA arrase en la capital… reconoce el triunfo de Claudia y le brinda sus respetos.
Su sonrisa socarrona hace enfurecer a más de mil.
Ahí está… hace una gira por todo el país para platicar con sus diputados federales en cada entidad.
Monreal le cambió a Claudia Sheinbaum su reforma contra el nepotismo y la reelección… se lo advirtió.
En su momento, salieron a relucir los negocios de su hija… los de sus hermanos.
¿Y él?… con su sonrisa.
¿A quién se atiene Monreal?
Hoy platicaba con un joven morenista y le dije: «Monreal sí fue alguien cuando estuvo en el PRI; pero Adán Augusto López nunca figuró… llegó a donde llegó por su amistad con López Obrador, pero Monreal hizo lo que mejor hacían los priístas: Expedientes… historias… información, porque la Información es Poder.
Admirador del Alazán Tostado, el cacique Gonzalo N. Santos, hizo lo que pudo hasta que consiguió un ejemplar de sus famosas memorias.
A diferencia del Ganso Mayor, Monreal no utiliza, ni gasta su información para extorsionar… la almacena y la suelta cuando sabe que aniquilará…
Todo indica que los criminales que pueblan MORENA, comenzarán a despedazarse entre sí…
Monreal tiene una gran ventaja, solamente es un político de la vieja escuela, corrupto, seguramente, pero no se ha manchado con crímenes.
Ha dejado que otros los cometan y se enreden.
Creo que nadie sabe en la 4T, llena de novatos voraces… de empoderados capaces de eliminar cabos sueltos sin pudor… nadie sabe lo que Monreal tiene en sus archivos.
Reyes Heroles lo diría mejor: «Un león viejo sobrevive porque finge ser inofensivo… hasta que no lo es».