loader-image
5:12 PM, Ene 30, 2026
temperature icon
Destacada Noticias

Ordena Trump aranceles para países que vendan petróleo a Cuba

Ordena Trump aranceles para países que vendan petróleo a Cuba
  • Publishedenero 30, 2026

Según la orden, se pretende detener al régimen comunista cubano y exigirle responsabilidades por “su apoyo a actores hostiles, al terrorismo y a la inestabilidad regional que ponen en riesgo la seguridad y la política exterior de Estados Unidos»

 

 

Washington a 30 de enero del 2026.- En medio de los cuestionamientos de que Petróleos Mexicanos (Pemex) manda crudo a Cuba, Donald J. Trump firmó una Orden Ejecutiva para declarar emergencia nacional y así imponer aranceles a bienes provenientes de países que vendan o suministren petróleo a la isla.

De acuerdo con el documento, se establece un nuevo sistema arancelario que permite a Estados Unidos “imponer aranceles adicionales a las importaciones procedentes de cualquier país que, de manera directa o indirecta, provea petróleo a Cuba”.

“Asimismo, autoriza al Secretario de Estado y al Secretario de Comercio a adoptar todas las acciones necesarias, incluidas la emisión de reglas y lineamientos, para implementar el sistema arancelario y las medidas relacionadas”, se lee en el documento.

Según la orden, se pretende detener al régimen comunista cubano y exigirle responsabilidades por “su apoyo a actores hostiles, al terrorismo y a la inestabilidad regional que ponen en riesgo la seguridad y la política exterior de Estados Unidos”.

“El régimen cubano se alinea con numerosos países hostiles y actores malignos, albergando capacidades militares y de inteligencia de estos. Por ejemplo, Cuba hospeda la mayor instalación de inteligencia de señales de Rusia en el extranjero, enfocada en sustraer información sensible de seguridad nacional de Estados Unidos”, sostiene.

El documento también señala que Cuba ofrece refugio seguro a grupos terroristas transnacionales como Hezbolá y Hamás.

Además, acusa al régimen de perseguir y torturar a opositores políticos, negar la libertad de expresión y de prensa, “obtener beneficios de manera corrupta a partir de la miseria del pueblo cubano e incitar al caos al difundir la ideología comunista en toda la región”.