Pagan usuarios más por deficiencias financieras y de abasto de AyD
Nuevo León a 9 de febrero del 2026. Ante el alarmante reporte del Monitor de Sequía de la CONAGUA y el preocupante estado financiero de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), el Senador Waldo Fernández alzó la voz para denunciar lo que calificó como una “gestión ineficiente que castiga el bolsillo de los ciudadanos sin garantizar el servicio”.
El Senador destacó la grave situación que atraviesa el norte del estado, particularmente el municipio de Anáhuac, que ha pasado de una sequía severa a una extrema, sumándose a otros 11 municipios rurales que sufren la falta de precipitaciones.
«Es inaceptable que, mientras nuestros municipios rurales se secan y las familias en municipios como García sufren cortes constantes, el Gobierno del Estado pretenda que la solución sea simplemente cobrar más. El contraste es indignante: tenemos tarifas que han subido hasta un 70%, pero una paraestatal que se está ahogando en deudas», señaló Fernández.
A pesar del incremento de hasta el 70% en las tarifas domésticas durante la actual administración, la infraestructura y el suministro siguen fallando.
AyD reporta pasivos que superan los 9 mil 912 millones de pesos. El Senador cuestionó el destino de los ingresos adicionales por el aumento de tarifas, ya que la deuda sigue creciendo en lugar de sanearse.
“No es solo un problema de falta de lluvia; es un problema de falta de transparencia y administración”, sentenció el legislador. Waldo Fernández exigió a AyD y al Gobierno Estatal rendir cuentas claras sobre el uso de los recursos excedentes y presentar un plan de contingencia real que no dependa únicamente de cargarle la mano al usuario.