loader-image
12:46 PM, Dic 23, 2025
temperature icon
Noticias

Paro en el Poder Judicial de la CDMX continuará de forma indefinida: trabajadores rechazan propuesta oficial

Paro en el Poder Judicial de la CDMX continuará de forma indefinida: trabajadores rechazan propuesta oficial
  • Publishedjunio 28, 2025

A pesar de llamados oficiales para reanudar labores el próximo lunes 30 de junio, el paro en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) continuará de manera indefinida, luego de que representantes de las sedes judiciales rechazaran la propuesta presentada por autoridades locales por considerarla ambigua e insuficiente.

El movimiento, que inició el 29 de mayo, ha generado afectaciones en al menos 38 sedes judiciales, incluyendo juzgados civiles, familiares y laborales, asimismo, mantiene sin atención a miles de personas que dependen de estos servicios para resolver procesos legales esenciales.

Aunque el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra, había hecho un nuevo llamado a los trabajadores para que regresaran a sus puestos este lunes, tras 20 mesas de negociación, los propios empleados desmintieron cualquier acuerdo firmado y afirmaron que la lucha continúa.

“Sin firma, sin consenso, sin regreso”

Francisco García, jefe de Unidad Departamental del PJCDMX, afirmó en la última mesa de negociación que “La propuesta no se firmó y el paro va a continuar”. De igual manera, afirmó que las autoridades no ofrecieron un porcentaje claro de incremento salarial, sino apenas promesas condicionadas a un análisis presupuestal que estaría listo hasta el 15 de septiembre.

“El gobierno nos pide esperar en un acto de buena fe, pero no aceptamos acuerdos basados en suposiciones. Queremos cifras claras, compromisos reales y documentos firmados”, subrayó Daniel Alejandro Borge, otro de los representantes del movimiento.

En la última reunión celebrada el día viernes, participaron funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, encabezados por Fadlala Akabani Hneide, así como el Oficial Mayor del Tribunal y representantes de todas las sedes. Aunque se sometió la propuesta a votación, con nueve votos a favor, siete en contra y una abstención, el resultado no alcanzó el consenso necesario para firmar un acuerdo definitivo.