Piden ganaderos no entrar en pánico por el gusano barrenador
*Pide Unión Ganadera como medida preventiva una estricta coordinación con el gobierno del Estado con el propósito de evitar la plaga que ocasionó ya el cierre de la frontera México Estados Unidos para la comercialización de ganado.
Por: Francisco J. Peña Medina
Si bien Nuevo León produce un millón 200 mil cabezas de ganado al año para exportación, en estos momentos el Estado se encuentra libre del gusano barrenador, aseguró Noé Ramírez, presidente de la Unión Regional Ganadera estatal, por lo que exhortó a los productores de carne a no caer en pánico, pero no bajar la guardia y mantenerse en alerta.
En conferencia de prensa conjunta efectuada frente a los corrales de la UGRNL en donde se observan pastar a reses sanas, Noel Ramírez y Jorge Villarreal, presidente y tesorero de la agrupacion pidieron a los ganaderos nuevoleoneses tomar medidas preventivas encaminadas a evitar la plaga que provocó el cierre de la frontera con los Estados Unidos para el paso de ganado mexicano.
Al mismo tiempo solicitaron al gobierno del Estado y a la Federación: redoblar esfuerzos y mantener una estricta coordinación en el combate a esta epidemia , la cual se creía erradicada de México desde el 2013.
“Hoy en día es una problemática nacional porque la planta que estaba operando en Chiapas ya no está y se mudó a Panamá y por cuestiones de logística la mosca genera conflictos, deja sus huevos en animales recién nacidos, afectando a todos los animales vivos ya sea perros, gatos, ganado, jaguares en todas partes”, advirtió Noel Ramírez.
Las autoridades estatales deben buscar sinergias con las federales y la UGRNL, a fin de aterrizar dinámicas con Estados Unidos, reabrir la planta de Chiapas; se concrete el barrido de este mal y se reabra la industria hacia los Estado Unidos, sugirió.
Ramírez detalló que las afectaciones se están dando en zonas ubicadas en el sur del País, principalmente en entidades como Chiapas,Tabasco, Campeche y Veracruz que actualmente reportan más de mil casos de la peste, porque desde el 2013 se cerró la planta productora de moscas estériles que había en el país y ahora los afectados son principalmente becerros recién nacidos. Agregó.“El gusano come carne caliente se produce en seres vivos. Si sus animales tienen una herida hay que checarlos hasta en el hogar. Hay que tener buena información contra esta situación. Evitar las larvas y los gusanos en los animales” recomendó el presidente dé la UGRNL Finalmente, Noé Ramírez pidió al gremio ganadero no caer en la desinformación, ya que esta plaga no existe en Nuevo León y el propósito es buscar evitar una crisis que afecte la industria de exportación del ganado sano.