Presenta diputado de MC Armando Gutiérrez iniciativapara frenar el abigeato ganadero en Nuevo León
El diputado local de Movimiento Ciudadano Armando Víctor Gutiérrez Canales, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado de Nuevo León con el fin de erradicar los delitos que afectan la seguridad jurídica del sector ganadero, mejorando la competitividad y el respeto a las normativas en la comercialización y movilización de ganado, lo que redundará en beneficios para la seguridad y el desarrollo ecológico.
La iniciativa de reforma a diversas fracciones de los artículos 378 y 380 del Código Penal propone actualizarse en materia de abigeato debido a las graves consecuencias económicas, sociales y de seguridad que este delito genera, especialmente en comunidades rurales dependientes de la ganadería.
Esta propuesta surge ante las prácticas inadecuadasen la comercialización, movilización y registro del ganado, actividades que afectan gravemente a los sectores ganadero, económico y social, deteriorando la confianza en los mecanismos legales y perjudicando a los productores que dependen para su sustento de esta actividad.
Estas actividades no solo vulneran la propiedad legítima, sino que también afectan la identificación y registro de los animales desde su nacimiento hasta su comercialización o consumo. La propuesta permitirá asegurar que el historial del animal pueda ser consultado en cualquier momento, requisito indispensable para garantizar la seguridad sanitaria y el comercio legal del ganado.
La alteración o falsificación de documentos oficiales, como registros, facturas, guías de tránsito y otros instrumentos legales que permiten simular transacciones comerciales o alterar la trazabilidad del ganado, con la intención de apropiarse de estos semovientes sin respetar las normativas, se han convertido en prácticas frecuentes en el sector ganadero.
Además, las alteraciones de los dispositivos de identificación del ganado, como aretes o fierros, la destrucción de marcas o señales, y la manipulación de su origen, representan prácticas que atentan directamente contra la legalidad, la salud pública, la bioseguridad y el control sanitario, lo que también pone en riesgo las exportaciones y el comercio del ganado.
Por todo lo anterior es que se presentó dicha iniciativa de reforma ante el pleno del Congreso del Estado.