loader-image
5:37 PM, Jun 1, 2026
temperature icon
Noticias

Presentan Estado y Cámaras empresariales resultados de «Todos Por Un Aire + Limpio»

Presentan Estado y Cámaras empresariales resultados de «Todos Por Un Aire + Limpio»
  • Publishedjunio 1, 2026

Destaca Raúl Lozano, secretario de Medio Ambiente que la calidad del aire no es solo un tema ambiental; es un tema de salud pública, competitividad económica y bienestar

 

Nuevo León a 1 de junio del 2026.- Como parte del seguimiento a la iniciativa «Todos por un Aire + Limpio», firmada en octubre pasado entre el Gobierno del Estado y las principales cámaras empresariales, la Secretaría de Medio Ambiente presentó los resultados obtenidos, estructurados en los cinco ejes estratégicos del acuerdo.

Raúl Lozano Caballero, Secretario de Medio Ambiente, destacó en presencia de representantes de CAINTRA, CANACO, CANADEVI, CAPROBI, COPARMEX e INDEX, que el trabajo coordinado entre gobierno y sector privado ha permitido alcanzar metas concretas en un periodo récord:

«La calidad del aire no es solo un tema ambiental; es un tema de salud pública, competitividad económica y bienestar. Hoy presentamos resultados que demuestran que, cuando gobierno y empresas trabajamos con metas claras y corresponsabilidad».

Entre los principales avances, se modernizó el Sistema de Monitoreo Ambiental, se actualizó el Programa de Contingencias Atmosféricas y actualmente está en proceso de consulta pública, a través de la nueva División Ambiental se logró localizar 253 tiraderos, atender 374 incendios y realizar 149 detenciones.

Se recolectaron más de mil 400 toneladas de residuos, se capacitó a más de 13 mil 800 personas y más de 3 mil 200 empresas se comprometieron con la reducción de emisiones.

En reforestación, se alcanzó el mayor número de plantaciones del sexenio, con más de 21 mil árboles adoptados, y se avanza en la creación de cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas.

En movilidad, se incorporaron 2 mil 200 unidades de transporte de bajas emisiones, equivalentes a retirar más de 12 mil vehículos de circulación.

La Secretaría de Medio Ambiente concluyó destacando que el compromiso con la calidad del aire y la sostenibilidad ambiental no es tarea de un solo sector, sino una responsabilidad compartida. Con estos resultados, Nuevo León consolida un modelo de colaboración público-privada que aspira a convertirse en referente nacional en materia ambiental.