loader-image
6:28 AM, Mar 2, 2026
temperature icon
Noticias

Propone Diputada Lupita evaluar salud mental de profesionales de la salud*ñ

Propone Diputada Lupita evaluar salud mental de profesionales de la salud*ñ
  • Publishedoctubre 7, 2025

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre, la diputada Lupita Rodríguez Martínez propuso y el Congreso del Estado aprobó por 34 votos, evaluar el estado de salud emocional y mental de las y los profesionales de la salud.

Lo anterior, debido a los impactos en la salud de médicos, paramédicos, enfermeras, personal técnico y auxiliar que presta servicio a la población en centros hospitalarios.

“Los altos niveles de stress por largas jornadas son detonantes del agotamiento emocional, del stress crónico, la ansiedad, la depresión y el desarrollo del síndrome del bournout laboral”, explicó.

Todo ello, afirmó, compromete la salud física y mental.

El exhorto fue remitido a la Secretaría del Salud, tanto federal como estatal, para que se coordine con los hospitales del sector público y privado en la aplicación de las evaluaciones.

La diputada del Partido del Trabajo planteó identificar, analizar y prever factores de riesgo entre los trabajadores de la salud, ya que existe evidencia científica de casos de profesionistas que sufren crisis en el ejercicio de su profesión.

“Hay que dimensionar este problema y reconocer que el sector salud es uno de los más golpeados tras los años del Covid-19, al exponerse a intensas jornadas de trabajo y a cobertura en zonas de riego, donde incluso perdieron la vida a causa del contagio o dejaron su hogar”, lamentó.

Además de desarrollar evaluaciones del estado de salud emocional y mental, Rodríguez Martínez propuso realizar programas de prevención del bournout, del manejo del stress y del autocuidado.

Asimismo, capacitar a las jefaturas médicas y a los mandos medios para propiciar ambientes saludables de trabajo.