Rechaza Escobedo acusaciones del Gobierno Estatal y denuncia adeudo de 232 millones de pesos

El Gobierno Municipal de Escobedo rechazó y desconoció formalmente la información difundida por la administración estatal sobre una supuesta falta de acreditación de 160 millones de pesos asignados al proyecto Multimodal Triángulo Norte.
Lo anterior fue dado a conocer mediante un comunicado oficial, donde señala que las autoridades municipales afirmaron que las acusaciones carecen de fundamento y exigieron revisar las mesas de trabajo técnicas.
Respecto al Multimodal Libramiento Colombia-Monclova, el municipio comprobó la entrega de váuchers y justificantes por 259.2 millones de pesos.
Sin embargo, detalló que el Estado solo ha depositado 255.8 millones de pesos, por lo que el Gobierno Estatal aún debe transferir 232.2 millones de pesos para cubrir los 488 millones del costo total de la obra.
Confusión en los montos de seguridad
El municipio aclaró que el reclamo estatal por 79.6 millones de pesos no tiene relación con el proyecto del Triángulo Norte. La autoridad local atribuye el señalamiento a una confusión administrativa del Estado, explicando el origen real de dicha cantidad:
-Apoyo extraordinario: 19.9 millones de pesos fueron solicitados formalmente mediante oficio.
-Fondo para Municipios 2023: 59.6 millones de pesos restantes se ejercieron por completo en equipamiento policial.
-Inversión en seguridad: El presupuesto se dividió en un Stand de Tiro Real (45.3 mdp), un Stand de Tiro Virtual (7.7 mdp) y simuladores de manejo (13.1 mdp).
Sin respuesta a cita urgente
La administración de Escobedo enfatizó que mantiene total apertura al diálogo para resolver las discrepancias financieras. Recordaron que el pasado 24 de junio enviaron el oficio SP/226/2026 solicitando una reunión urgente para revisar los adeudos del Multimodal, el Fondo de Desarrollo Municipal 2025 y la retención injustificada de recursos recaudados por el Instituto de Control Vehicular.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha emitido una respuesta a dicha solicitud.