loader-image
4:48 PM, Dic 6, 2024
Noticias

Rechaza Víctor Pérez desde tribuna la anexión de Guardia Nacional a Sedena

Rechaza Víctor Pérez desde tribuna la anexión de Guardia Nacional a Sedena
  • Publishedseptiembre 19, 2024

El diputado federal panista por Nuevo León, Víctor Pérez Díaz, externó su rechazo a la adhesión de la Guardia Nacional a la SEDENA, porque lejos de fortalecer los derechos humanos en el tema de la seguridad, se convierte en un instrumento de coerción y de control social.


Al hacer uso de la tribuna en el Congreso, el legislador expuso que ya quedó demostrado el fracaso de la política presidencial de “abrazos, no balazos”, y con la reforma para adherir la GN a las fuerzas castrenses, el país entero vivirá la política de “balazos y macanazos”.
Propuso que el gobierno federal debe voltear a las fuerzas policiacas municipales y fortalecerles, como primera línea de seguridad.


“Se nos prometió que la Guardia Nacional devolvería la paz a nuestras calles, pero la realidad es otra: los homicidios y delitos siguen en aumento. Tan solo en el 2020 se registraron 36,672 homicidios; muy grave la cifra, un incremento de entre 6 y 7 por ciento respecto al año anterior”.


La Guardia Nacional, expuso Pérez Díaz, no ha logrado reducir la inseguridad y en cambio avanzan el crimen organizado y los delitos, mientras el gobierno se rinde ante las condiciones que le imponen los Cárteles.


Pareciera que la historia nada nos ha enseñado, señaló, y la GN servirá para silenciar a los opositores al gobierno.


“La militarización de la Guardia Nacional es alarmante, al estar al mando de la SEDENA se prioriza un enfoque militar sobre una verdadera protección de los derechos humanos en materia de seguridad pública.

«No podemos permitir que una fuerza creada para protegernos se convierta en un instrumento de coerción y aquí ya lo dijo una diputada, vamos a ver su voto, porque pueden necesitar la GN como si fuera un favor y no una obligación”.


El legislador federal panista cuestionó a la bancada de Morena por su falta de ética política porque no analizó los alcances de la reforma que terminará aprobando, a fin de hacerle un favor al sistema y a quien lo lidera.


Pidió en cambio, se fortalezcan las policías municipales con mayores recursos y capacitación.


“Hoy más que nunca debemos levantar la voz, no podemos quedarnos callados ante la inacción y el abuso del poder; la seguridad no debe ser un medio de sometimiento, debe ser un derecho garantizado para todos, es momento de apoyar una seguridad pública de carácter civil, coordinada, claro, con las fuerzas castrenses solo en situaciones de emergencia”.