Recuerda Iraís a gamers: ‘La batalla no ha terminado, falta discutir el impuesto absurdo en el Senado’
Iraís Reyes, Diputada Federal de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, agradeció a los miles de jóvenes que se han puesto en contacto con ella para expresar su repudio al impuesto a videojuegos violentos aprobado ya en la Cámara de Diputados y que pasará al Senado para su validación.
“Quiero agradecer a todos los jóvenes que han usado las redes sociales para expresar su rechazo a este impuesto absurdo. Son miles los mensajes que mi equipo y yo hemos recibido en que los gamers nos cuentan además lo ridículo de aplicar este impuesto a una actividad en la que obviamente es más seguro quedarte en casa jugando en alguna consola que salir a las calles en un país azotado por la violencia”, dijo la legisladora.
Iraís recordó a los jóvenes que aún es posible combatir este impuesto, pues aunque fue aprobado en la Cámara de Diputados, ahora pasará al Senado para su discusión.
“La batalla no ha terminado, falta discutir el impuesto absurdo en el Senado; el segundo round es en el Senado y por supuesto que vamos a pelear. Aún hay tiempo de hacerle ver a los senadores lo ridículo de esta medida que a todas luces es recaudatoria”, expresó.
“Háganle saber a la Presidenta y a los senadores que los representan su sentir sobre este impuesto absurdo y lo peligroso que resulta para nuestra, de por sí, maltrecha democracia. Ahorita son los videojuegos, con una autoridad que pretende decir qué se considera violento y qué no; luego pueden ser las series, las películas… cualquier producto cultural que el estado considere inconveniente a sus ojos”, agregó.
Iraís subrayó la importancia de hacerle ver a los senadores la debilidad de los argumentos con los que pretenden imponer el impuesto a los videojuegos.
“Nos quieren convencer de que es ‘peligroso’ estar en casa jugando con una consola, cuando lo verdaderamente terrible de la situación es que no puedes salir a las calles de tu ciudad o del lugar en que vives porque corres más peligro de no regresar por los altos índices de violencia que existen en muchas entidades”, expresó.
“El sentir de los jóvenes es que no pueden culpar al control de un videojuego por el problema de la violencia; los gamers no son responsables de la falta de atención del gobierno y mucho menos son el enemigo. También hay adultos que juegan, sobre todo después de un largo día de trabajo, y para ellos culpar a los videojuegos de la violencia es desviar la atención del proclama real”.
De acuerdo con el Inegi, el homicidio fue la principal causa de muerte en jóvenes de México durante el 2024. Los grupos de edades más afectados fueron los de 25-34 y 35-44 años de edad, seguidos por los de 15 a 24.