Reforma judicial tiene que irse: advierte el Washington Post… y AMLO ‘enfurece’
AMLO tachó de «ridículas» y de «pena ajena» las críticas de intelectuales y opositores en contra de la reforma judicial.
La reforma al Poder Judicial no es sólo un asunto de México, como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también incumbe a Estados Unidos y Canadá, dijo el diario The Washington Post.
En su artículo editorial El estado de derecho de México está en peligro. Estados Unidos tiene razón al intervenir, el medio referido explica que los otros dos países de América del Norte pueden intervenir en el tema de dicha reforma debido a que “están en juego la independencia judicial y el Estado de derecho”.
Además argumentó que hay una frontera compartida, también el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que los tres países tienen intereses mutuos en comercio, migración, crimen organizado y seguridad nacional.
Lo anterior “justifica la preocupación” de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, respecto a la reforma judicial, la cual no garantiza “que el poder judicial se fortalezca y no esté sujeto a la corrupción de la política”, además amenaza la relación comercial, la cual “depende sobre la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”.
“Estados Unidos tiene todo el derecho a intervenir, al igual que Canadá, a través de su embajador, Graeme Clark”, dijo The Washington Post.
Lo que más preocupa a Ken Salazar es la destitución y elección de jueces, ministros y magistrados, porque “lo más probable es que Morena gane la mayor parte de los puestos”, señala el medio referido.