«Saben que no pueden tocar ni a un solo estadounidense»: Casa Blanca a cárteles mexicanos
Vocera de Trump recalca en que los cárteles han sido catalogados como organizaciones terroristas por lo que estos grupos saben que respuesta de EU serán letales si atentan contra sus ciudadanos
Washington a 24 de febrero del 2026.- La Casa Blanca lanzó este martes una advertencia a los cárteles mexicanos. La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, aseguró que «saben que no pueden tocar ni a un solo estadounidense, o afrontarán graves consecuencias bajo este presidente, como ya está ocurriendo».
Washington confirmó este martes que no tiene constancia de ciudadanos estadounidenses heridos, secuestrados o fallecidos en la ola de violencia registrada en México tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. «En este momento no tenemos constancia de ningún informe sobre estadounidenses heridos, secuestrados o muertos», afirmó.
La portavoz del presidente Donald Trump señaló en una entrevista con ‘Fox News’ que la operación «llevada a cabo con éxito por las autoridades mexicanas» para abatir al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contó con la colaboración de la inteligencia estadounidense. «Esto no habría sido posible sin el liderazgo del presidente Trump», señaló.
Leavitt recordó que la Administración ha designado a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y mencionó las «medidas letales» adoptadas contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Añadió que Washington está «coordinando, cooperando y presionando al Gobierno mexicano» para intensificar las acciones contra el tráfico de drogas a través de la frontera sur.
El abatimiento de Oseguera Cervantes se produjo durante un operativo del Ejército mexicano en Tapalpa, en el estado de Jalisco. Las autoridades mexicanas confirmaron que la operación contó con apoyo de inteligencia estadounidense.
Tras su muerte, se registraron actos violentos en cerca de un tercio de los estados del país. Según el recuento oficial, los enfrentamientos dejaron 25 militares muertos, así como un vigilante, un agente de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y 30 presuntos integrantes del CJNG.