Salida de Gertz Manero fue acordada: Claudia Sheinbaum
Asegura la presidente que la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía fue acordada. Finaliza un periodo e inicia otro, recalcó Sheinbaum
Ciudad de México a 1 de diciembre del 2025.- La salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) fue acordada, reveló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “Se cumplió un periodo y se inicia otro”, aseveró en la mañanera de este lunes.
Confió en que con la persona que el Senado nombre al frente de ese organismo pueda mejorar la colaboración a fin de garantizar seguridad y justicia para los mexicanos.
A pregunta expresa, la jefa del Ejecutivo explicó que no hubo resistencia de Gertz Manero para dejar el cargo al frente de la Fiscalía, y aceptó el ofrecimiento que le hizo de ir a una embajada, la cual dijo que en su momento se relevará.
“Se cumplió un periodo, inicia otro. Lo acordamos conjuntamente. Mi respetos y mi reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero, y pues inicia una nueva etapa», señaló la mandataria.
—¿No hubo resistencia por parte del fiscal a terminar este ciclo? —se le insistió.
—No, pues él acepta irse a una embajada e inicia una nueva etapa que tiene que cumplir pues con el procedimiento del Senado y nuestro reconocimiento al trabajo de fiscal —respondió.
Recordó que por el momento, está al frente de manera interina de la FGR su ex consejera jurídica, Ernestina Godoy, y pidió esperar a que se cumpla el proceso de nombramiento en el Senado.
NUNCA HIZO PLAN DE TRABAJO: SENADO
El ex titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, no envió al Senado el Plan Estratégico de Procuración de Justicia, que estaba obligado a hacer llegar a esa Cámara del Congreso cada tres años, lo que fue considerado por legisladores como una omisión grave, que ameritaba su remoción, en caso de que no hubiera renunciado.
En el artículo 88 de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) se establece que “desde el inicio de su gestión” el fiscal debía entregar ese documento al Senado, el que tendría 60 días para dictaminarlo, pero Gertz Manero no lo presentó ni en esa ocasión, ni en sus seis años en el cargo.
De ese incumplimiento a una obligación fundamental, que ameritaba su remoción, se informó a la presidenta Claudia Sheinbaum, en el documento que el Senado le hizo llegar y al que aludió la mandataria el pasado jueves en su conferencia mañanera, sin que se haya hecho público el contenido.