Salió bien librado Hernán Villarreal de su visita al Congreso para la glosa
Por MARCELO MONTEMAYOR
La expectativa de que la comparecencia de Hernán Villarreal y Abraham Vargas, Secretario de Movilidad y director de Transporte y del Metrorrey, ante el Congreso se convirtiera en un infierno para ambos funcionarios se desvaneció conforme se desahogaba el evento.
Carlos de la Fuente cuestionó a Hernán Villarreal sobre las columnas del metro dentro del sistema del drenaje pluvial… «¿por qué insistir en que se hiciera sin un proyecto ejecutivo?, los resultados ahí se ven… ¿cuántas otras afectaciones se dan en instalaciones que no se contemplaron afectar?»
Hernán Villarreal respondió que sí hubo proyecto ejecutivo, que se le entregó a cada diputado en un USB y que el contenido llenaría un tráiler con el papel impreso.
El secretario comparó las obras del metro con la magnitud que significó la canalización del río Santa Catarina.
«También la obra de canalización que llevó a cabo Morones Prieto fue muy criticada en su momento», señaló.
Perla Villarreal fue más puntillosa…
«¿No le da miedo que un proyecto con las columnas sometidas a la presión o a la presencia del agua… y construido a toda prisa, pudiera provocar una tragedia como la de la línea 12 de la Ciudad de México?»
Villarreal dijo que el actual gobierno se ha dedicado a buscar la seguridad del sistema y que inclusive reparó fallas estructurales graves en la línea que construyó el gobierno de Natividad González Parás.
Luego manifestó que la obra del Monorriel atraviesa toda la metrópoli y desde luego, afecta instalaciones a su paso y dichas afectaciones «van a ser subsanadas».
«No digo que no haya cosas o situaciones que en el proceso deban ser corregidas… pero este sistema considera la seguridad como elemento prioritario.
«No le metan miedo a la gente, este va a ser el sistema más seguro de México».
El director de Transporte y Metrorrey, Abraham Vargas, respondió cuestionamientos sobre el número de unidades en servicio… sobre problemas en rutas específicas… y el uso del metro de manera indiscriminada cuando hay juegos de futbol.